¿Qué es un spliff? ¿Puede colocar más que un porro? ¿Cuál es el sentido de la vida? Tal vez para esta última pregunta no tengamos la respuesta correcta, pero para las dos primeras sí.
Si eres nuevo en el universo del cannabis seguramente ya sabes qué es un porro, canuto, joint o blunt, pero tal vez no has oído hablar del spliff. Tranquilo, no todos podemos ser expertos y tener un PHD en todos los temas. Por eso en este artículo te enseñaremos qué es un spliff, cómo obtuvo su nombre y los posibles beneficios al liar y fumar un spliff.
Por definición
Un spliff puede tener la misma apariencia de un porro e incluso puede estar enrolado de la misma manera, pero el giro está en su contenido. El spliff es un cigarrillo mezclado que contiene cannabis y tabaco, por lo que también es una mezcla de sus beneficios.
Los amantes del spliff dicen que este tipo de cigarrillo es una manera de tener más control del contenido que fuma, ya que la mezcla se puede alterar para ajustar a sus necesidades, dependiendo del nivel y la potencia en que quiere los efectos psicoactivos del cannabis.
Se dice que la palabra “spliff” proviene de India Occidental, y puede ser el resultado de una mezcla entre “split“, es decir separar, y “whiff“, que se refiere al olor que genera el humo al fumar. El término evolucionó de tal manera que ahora los “spliffs” son los más populares en Europa y Reina Unido por diferentes razones que veremos más adelante.
Sin embargo en Jamaica se conoce el término spliff como un porro de cannabis puro, sin ningún tipo de mezclas. Así que si alguna vez te encuentras en este país del caribe no pidas un spliff a menos que quieras quedar “colocado” por el resto de tu día.
¿Qué ocurre cuando fumamos un spliff?
Un spliff es ideal para controlar el nivel del “subidón”. Esto se logra manejando una mayor cantidad de tabaco que de cannabis, así altera la potencia del efecto de la marihuana. Te lo explicamos.
Si eres de las personas que al fumar cannabis se siente letárgico el resto del día, un spliff podría ser la solución para equilibrar tu nivel de energía, ya que el tabaco tiene un efecto energético físico que puede nivelar los efectos calmantes del cannabis, especialmente si es una fuerta Indica.
¿Deberías liar un spliff?
Fumar un spliff tiene varias ventajas sobre otro tipo de cigarrillos. Primero encontramos que puedes controlar la cantidad de tabaco y cannabis que vas a fumar, sea una mezcla 50-50 o priorizando uno sobre otro dependiendo del efecto que buscas.
También puedes escoger el tipo de papel, sea con sabor o sin sabor. Ten en cuenta que el papel para liar tabaco suele tener un sabor más dulce que el papel para cannabis, así que puedes escoger el que prefieras de acuerdo a como te sientas en el momento.
¡El spliff tiene beneficios económicos! Al reducir la cantidad de cannabis que necesitas, utilizas menos y te dura mucho más tiempo. Es como distribuirla de manera inteligente en el tiempo.
Además, el proceso de liar es muy sencillo. Si sabes liar un porro, armar un spliff será pan comido.
Conoce otros 3 beneficios de un spliff
- Es más fácil de liar: aunque la facilidad de liar un porro depende de la textura y la calidad del cannabis, los spliffs cuentan con la ventaja de que el tabaco actúa como un amortiguador y tiende a hacer el proceso más fácil, lo que reduce tiempo de preparación y te da más tiempo para disfrutarlo.
- Es más sutil al fumar: Si alguna vez has liado o fumado un porro en casa sabes que el olor puede ser tan potente que dura horas, e incluso días. Con un spliff el olor es mucho más disreto porque tiende a oler más a tabaco que a marihuana.
- Es más suave: A diferencia de un porro, en el que un lado siempre se quema más rápido que el otro, un spliff ofrece una experiencia más fluida sin estas interrupciones. Un spliff te asegura continuidad de principio a fin.
Un estudio de 2019 del GDS (Global Drug Survey) muestra la geografía del hábito de mezclar el cannabis con tabaco, y los resultados son los siguientes:
- En Italia, Rumania, Portugal y Francia supera el 90% de los usuarios
- En Serbia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Lituania y Hungría se encuentra entre el 90% y 90% de los usuarios
- España se encuentra en el 78%
- Entre el 40% y 60% encontramos Australia, Noruega y Polonia
- Por debajo del 30% se encuentra Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, México y Chile.
No existe una razón exacta que explique por qué Europa se acoge más a este hábito, pero se cree que puede estar relacionado con la llegada del tabaco a Europa. Cuando el tabaco entró a España desde Cuba lo hizo en forma de cigarrillo, y mezclarlo con cannabis parecía lo que más sentido tenía.
Otra teoría dice que en Europa se mezcla el cannabis con el tabaco porque en los años 60 y 70 se fumaba principalmente el hachís de Marruecos, y como este producto es más fácil de fumar con tabaco, se mantuvo el hábito hasta hoy en día a la hora de liar un porro.
Vamos a liar un spliff
Es un proceso muy sencillo, y como decíamos antes, si puedes liar un porro o un cigarrillo de tabaco ya estás un paso más adelante.
- Escoge tu papel de liar. Recuerda que el mejor será el papel liso sin sabor, pero siempre puedes optar por otros saborizados que pueden mejorar toda la experiencia.
- Determina la proporción de tu mezcla. Sea 50-50 o la proporción que escojas de marihuana y tabaco debes prepararla y grindarla
- Sujeta el papel en forma de U con el borde hacia arriba, coloca el filtro en un extremo.
- Ubica la mezcla a lo largo desde el centro del papel hacia el filtro. Intenta que esté correctamente mezclado y que la hierba esté lo más uniforme posible para asegurar una combustión igual.
- Mantén el papel tenso y enrolla con un movimiento entre el pulgar y el dedo índice de ambas manos. Comprime la mezcla.
- Utiliza el extremo pegado como una guía, continúa enrollando el resto del papel y asegúrate que la mezcla quede comprimida. Lame la parte adhesiva y séllala.
- Si te sobra espacio en la punta del spliff utiliza los dedos con una herramienta de empaquetado para cargar lo que sobra de tabaco y hierba.
- Sella la punta del spliff.
¿El spliff coloca más que un porro?
El spliff tiene muchos beneficios, pero colocarte no es uno de ellos, especialmente si tu idea de “colocón” incluye aquella sensación de relajación. Los porros contienen un nivel significativamente más alto de cannabis, algunos tienen hasta un gramo entero de marihuana. Así que un spliff con solo la mitad de cannabis o menos no tendrá los mismos efectos. Además, debido a la cantidad de contenido de tabaco el factor estimulante de la nicotina entra a la ecuación.
Si prefieres los subidones más energéticos, esta podría ser una ventaja para ti. Pero si prefieres relajarte un rato, los porros siempre serán tu mejor opción.
Por otro lado, la mayoría de paladares concuerdan en que la marihuana tiene un mejor sabor que el del tabaco. Este mismo principio aplica para la fragancia; para algunas personas el olor del humo de cigarrillo puede parecer invasivo, mientras que el de la marihuana puede ser más aceptable. Sin embargo, esto varía dependiendo del entorno, así que al final dependerá de ti.
¿Con cuál te quedas?
Prefieras el porro o el spliff, debes considerar cuáles son las diferencias entre ambos y cómo esto puede afectar al subidón. Para resumir, los spliffs son ideales para darle caladas a lo largo del día, mientras que un porro te dará un subidón mucho más intenso. Todo depende de los efectos que quieres sentir.
Ahora a encender y disfrutar. No te preocupes si tu spliff ha salido un poco amorfo, todo es cuestión de práctica.