Las plagas son la peor pesadilla de los cultivadores de cannabis, y generalmente el protagonista de esta pesadilla suele ser el mosquito o la mosca del sustrato, que aunque no va a arruinar el cultivo, sí debe ser eliminado lo más pronto posible, a menos que tu deseo sea afectar la calidad y cantidad de los cogollos. Sigue leyendo para aprender a prevenir, identificar y eliminar los mosquitos en plantas de marihuana ?
Los mosquitos de tierra, o también conocidos como mosquitos de hongo, de humedad o del sustrato, suelen verse en la base de la planta, dando vueltas por el sustrato y en la parte superior de la maceta, especialmente en los cultivos interiores o invernaderos con una ventilación incorrecta y altos niveles de humedad.
¿Qué es el mosquito de tierra? ?
Los mosquitos de la tierra hacen parte de la familia de los Sciaroidea con más de 8.000 especies dispersas por todo el mundo, sin embargo solo algunas especies atacan las plantas de marihuana. La Bradysia suele morder las raíces causando la debilitación de la planta durante el estado larvario, mientras que otras como la Scatella stagnalis no afectan la raíz pero sí es puerta de entrada de infecciones fúngicas.
Este tipo de mosquitos suele reproducirse rápido y muy fácil, sin embargo solo producen daños fatales para la planta de marihuana en su etapa larvaria, cuando afectan los vellos de las raíces y permiten la entrada de infecciones fúngicas. Más adelante en la etapa voladora no provocan daños, pero sí pueden quedarse adheridos a los cogollos, afectando cómo se ve la cosecha y facilitando infecciones por hongos. Por eso es importante saber identificar cuando tenemos mosquitos en plantas de marihuana.
¿Cómo identificar mosquitos en plantas de marihuana?
Afortunadamente los mosquitos son muy fáciles de identificar, especialmente en su fase adulta, cuando se logran hacer el 90% de las identificaciones. Veremos mosquitos grises o negros de unos 2-4 milímetros con patas largas y un vuelo lento e incluso un poco torpe. Lo más seguro es que se encontrarán revoloteando por el sustrato o caminando sobre el mantillo, especialmente cuando hay un exceso de humedad, el factor que más les atrae.
Si somos más minuciosos podremos ver larvas de color blanco en el sustrato, pero será más complicado identificar que son de mosquitos.
Si nos centramos en el envés de las hojas y notamos restos de mielato o huevos estaremos tratando de moscas blancas y no de mosquitos de tierra. Evita mantener agua estancada en tu cultivo, ya que esto propicia la aparición de mosquitos comunes que terminaríamos confundiendo con mosquitos de tierra.
Luego tenemos los síntomas en las plantas, sin embargo identificar los daños por mosquitos de tierra es casi imposible, ya que el estrés y el debilitamiento que le causa a la planta es similar a las infecciones fúngicas como la del Fusarium: marchitamiento, amarilleamientos de las hojas, pérdida de vigor, machas, crecimiento débil, plántulas debiles que se derrumba, un retraso en el crecimiento y cosechas pobres.
Los mosquitos de tierra tienen estas características:
- Son fácilmente identificables en su fase adulta como pequeños mosquitos revoloteando por el sustrato
- No suele ser una plaga letal para las plantas de marihuana, pero sí podría deteriorar sus raíces y derivar en infecciones fúngicas
- No es una plaga muy resistente a menos que mantengas el sustrato húmedo la mayoría del tiempo, de ser así se te hará más difícil erradicarlos
- El mosquito de tierra suele aparecer con mayor frecuencia en cultivos de interior o invernaderos, pero no podemos descartar los cultivos de exterior tras lluvias
¿Cómo prevenir a los mosquitos en plantas de marihuana?
Como hemos comentado antes, la humedad ?en el ambiente es el principal atractivo de estos mosquitos, por eso si tenemos demasiada humedad debemos reducirla mediante un extractor o un deshumidificador de tamaño medio para armarios de cultivo de interior. Así mismo, la ventilación adecuada es vital para evitar bolsas de humedad en el cultivo.
En cuanto al mantenimiento del sustrato es importante espaciar los riesgos lo suficiente para evitar que la tierra esté constantemente húmeda. También podemos aplicar Trichodermas en el sustrato para prevenir hongos, de los cuales se alimentan las moscas adultas.
Otra forma natural y respetuosa con el ambiente que nos puede ayudar a prevenir los mosquitos en plantas de marihuana es utilizar el silicio contenido en productos como Silicate, Urtica y Diatical que se encargan de destruir el exoesqueleto de los insectos y plagas. También existen otros productos preventivos como Cannacure O Leaf Coat que crean una película protectora sobre la superficie de la hoja e impide que se instalen las plagas.
Además de estar constantemente observando la superficie del sustrato en busca de mosquitos adultos o larvas, debemos estimular la presencia de predadores naturales de estas plagas. Si lo hacemos debemos recordar no utilizar insecticidas que puedan resultar tóxicos para estos predadores, sería contraproducente.
Cada vez que salimos a la calle y volvemos a casa a revisar nuestro cultivo es importante cambiarnos de ropa ? antes de hacerlo, ya que podríamos traer todo tipo de insectos o bacterias del mundo exterior.
¿Cómo eliminar los mosquitos en plantas de marihuana?
Una vez logremos identificar la plaga de mosquitos en plantas de marihuana no podemos perder más tiempo, tenemos que eliminarla antes que se reproduzca más. Pensemos en que queremos que afecte lo menos posible a las plantas en la fase de crecimiento, que es cuando aún no están produciendo cogollos.
Con este tipo de plaga debemos ser precavidos con atacar al insecto en todas sus etapas del ciclo vital; si eliminamos las larvas pero no los huevos o adultos lamentablemente la plaga continuará. Debemos eliminar los mosquitos por completo, y esto puede llevarnos hasta un mes.
Eliminar mosquitos en la fase de crecimiento y floración ?
En la fase de crecimiento y floración de las plantas de marihuana solo podremos utilizar los insecticidas biológicos para realizar un ataque a toda plaga independiente de la etapa en que se encuentre. Los insecticidas biológicos, a diferencia de los químicos que permanecen en la planta por mucho tiempo, no son perjudiciales para la salud del cultivo ni de las flores.
- También podemos optar por depredadores naturales o enemigos naturales ? para acabar con la plaga de mosquitos en plantas de marihuana como: Hypoaspis millas, un ácaro que se alimenta de larvas de mosquitos, Steinernema fetiae, Atheta Coriaria o escarabajo recorredor, Coenosia Attenuata o cazadores de moscas, Synacra paupera que son parasitoides que insertan los huevos en las larvas del mosquito, que al nacer se alimentan de las larvas del mosquito, Gaeolaelaps aculeifer que es un ácaro depredador de larva de mosquitos y moscas, y Macrocheles robustulus que son ácaros depredadores de lavar y pupas.
- Es recomendable pulverizar con productos como Spruzit, que con la ayuda de piretrina orgánica y aceite de colza logra eliminar la mosca adulta y asfixiar los huevos
- Lo ideal es combinar el uso de insecticidas con productos que estimulan las defensas naturales de la planta y tienen funciones anti-estrés para que luego de combatir la plaga se recupere rápidamente.
Si optamos por combatir los mosquitos en plantas de marihuana con insecticidas químicos ?en cultivos de interior debemos eliminarlos por completo e iniciar con un nuevo cultivo.
Conclusión
Hemos visto al importancia de mantener la higiene en nuestro cultivo y tener una ventilación adecuada que mantenga los niveles de humedad óptimos para el crecimiento de las plantas pero que eviten la llegada de plagas como mosquitos. Si identificamos los mosquitos a tiempo se nos hará mucho más fácil eliminarlos evitar que ocasionen daños irreversibles en el cultivo.
Si tienes alguna pregunta o duda sobre los mosquitos en plantas de marihuana no dudes en dejarla en los comentarios de abajo?