¿Utilizamos la bolsa del sándwich? ¿o qué tal un frasco de la nevera? Así como nos aseguramos de ponerle una pinza a la bolsa del pan, o sellamos la granola en una bolsa hermética para evitar que se estropee, debemos aprender a almacenar y conservar la marihuana para mantener su potencia y calidad.
Aunque los cogollos no expiran, sí pueden volverse menos potentes y de una menor calidad si no se almacenan correctamente. Esto no quiere decir que sea perjudicial consumirlo, pero probablemente no vas a sentir los efectos psicoactivos esperados.
Lex Corwin, CEO y fundador de Stone Road, una granja de cultivo en California, dice que el cannabis se puede degradar fácilmente, pero se puede evitar si se almacena de manera correcta y así puede durar desde 6 a 8 meses desde su cosecha, y 3 meses si son pre-rolls.
“Cuando se expone al calor o luz en exceso, se seca y es más difícil de fumar, e incluso puede causar dolores de cabeza. El THC se convierte en CBN, un componente que solo te dejará cansado en lugar de experimentar un rato agradable.”
Lex Corwin, CEO de Stone Road
Estemos fumando un porro o de un bong, si no habíamos almacenado la marihuana correctamente estaremos perdiendo contenido, y por ende dinero. No te culpamos de no saberlo antes, somos conscientes de que existe un mix de información, mitos cannábicos, y estigma que hace más difícil conocer la manera correcta de almacenarlo.
Empecemos por conocer los factores que pueden afectar la calidad del cannabis:
- Exponer la maría a temperaturas extremas ? Esto causa que los terpenos pierdan calidad y que los cogollos se sequen, generando un sabor no tan placentero y una mala experiencia en general. Por otro lado, las temperaturas muy bajas pueden causar una descomposición de los terpenos y el contenido. Lo recomendable es almacenar y conservar la marihuana a temperaturas entre los 18º C, pero no menos de los 12ºC.
- Exposición al aire ? Los niveles muy altos de oxígeno pueden acelarar la degradación de los terpenos y cannabinoides. Una pregunta muy común que los consumidores tienen es, “¿El cannabis puede perder su potencia si se seca?” La respuesta es: sí.
Cuando los cogollos de THC se exponen al aire se empiezan a secar y el oxígeno deteriora los terpenos, cannabinoides y otros fitonutrientes de la planta. Por eso para proteger tu contenido de exceso de aire debes mantenerlo en un recipiente hermético.
- La humedad ? Es vital conocer los niveles de humedad adecuados. Un nivel de humedad muy alto puede convertirse en un caldo de cultivo para el moho y los hongos, y una nivel de humedad muy bajo puede causar que los cogollos se sequen. Lo más recomendable es mantener la humedad entre 54% y 63%.
¿Cómo saber si el cannabis se ha estropeado?
Todos tenemos ideas distintas del “cannabis estropeado”. Para algunos la marihuana está mala cuando empieza a bajar de calidad y pierde terpenos y potencia. Para otros no está mala sino hasta que se le note el moho.
Es muy fácil saber cuando se ha dañado: generalmente se puede ver en el aspecto del cogollo, como se siente, huele, sabe y como está su potencia. Si está un poco seco o polvoriento, muestra señales de moho o lleva años almacenado en un contenedor medio abierto o una bolsa de plástico, lo más probable es que se haya estropeado.
Así se almacena y conserva la marihuana correctamente
En el mercado encontrarás variedades de contenedores especiales para el almacenamiento del cannabis, pero no es necesario que tengas la herramienta más costosa. El cristal o el vidrio es considerado como el mejor material para almacenar y conservar la marihuana, luego está el plástico y el metal.
Tip: conserva cada cepa en un envase diferente, por ejemplo: Indica separada de la Sativa. Esto ayudará a conservar la marihuana, sus propiedades y los aromas de cada cepa.
Tarros de cristal o vidrio
Estos envases son los contenedores más populares y eficientes a la hora de conservar la marihuana. El material protegerá el sabor del cannabis, y la tapa la protegerá de la oxidación. Además es muy fácil de limpiar.
Almacenar la maría en cristal es la mejor opción para mantener los niveles regulares de humedad y temperatura. Sin embargo son completamente transparentes, por lo que debemos mantenerlos lejos de la luz directa del sol.
También debes tener en cuenta que tu contenido debe caber en el tarro, pero no llenarlo a tope como una lata de sardinas, esto podría dejar poco espacio para el oxígeno dentro y resultaría afectando la calidad del contenido.
Bolsas herméticas (temporalmente)
Siendo realistas, en la mayoría de ocasiones solo tenemos bolsas plásticas. Aunque no es la herramienta ideal, es mejor que dejar el cannabis a la intemperie expuesto a otros elementos. Si debes almacenar la marihuana temporalmente en una bolsa, asegúrate de cerrarla completamente y en lo posible no agitar el contenido, así solo estropearás los cogollos. Al cerrarla, intenta eliminar la mayor cantidad de aire posible.
¿Y las bolsas ziploc? Puedes utilizarlas, pero no más del tiempo necesario. Un par de semanas debería ser el limite para evitar los hongos y el moho.
Intenta conservar la bolsa en un espacio oscuro, frío y lejos de tu bolsillo. Y no olvides cambiar de este tipo de almacenamiento a uno de cristal A.S.A.P.
Jarras de cerámica
Algunas personas prefieren mantener su marihuana lejos de contenedores de metal o cerámica, especialmente si será un almacenamiento de largo tiempo. Esto es porque el metal podría cambiar el sabor del cannabis con el paso de tiempo.
Sin embargo este tipo de contenedores son ideales para minimizar la exposición lumínica. Entonces dependerá de a qué factor le das más importancia.
Humidificadores
Si no nos fijamos en la humedad, el cannabis puede empezar a tener moho, y en condiciones muy secas podría estropearse y ser más difícil de fumar. Mantener el cannabis en un ambiente controlado ayudará a mantener el color, aroma y el sabor. Estas bolsas de almacenamiento enfocadas en la HR (Humedad Relativa) ayudan a preservar los niveles de humedad precisos para la marihuana.
¿Y dónde se guardan los porros?
Si no se guardan correctamente, también se pueden estropear. La mayoría de personas no liamos sino hasta que estamos listos para encenderlo, pero a veces nos sentimos proactivos y nos preparamos con 2 o 3. En estos casos es crucial almacenarlos en un Tubos Portapetas o frascos de vidrio.
El lugar de almacenamiento es igual de importante que el de los cogollos. Se recomienda guardar los porros o pre-rolls en un espacio frío, oscuro.
Si quieres que tus porros duren más, guárdalos en su propio tubo o tarro de cristal y lo más juntos posible el uno del otro para evitar el flujo de aire.
Los errores más comunes al almacenar la marihuana
Como mencionábamos antes, existen muchos mitos que nos llevan a cometer errores a la hora de comservar la maría. Estos son -lastimosamente- los más populares
- Guardar la marihuana en el refri. No lo hagas. Los niveles de temperatura y humedad dentro de la nevera fluctuan demasiado y lo único que causará es que los cogollos se quiebren. A menos que tu propósito sea hacer hielo de marihuana (que no creemos que sea tu objetivo), mantén el cannabis lejos del frío. Y sin importar lo que le hayas escuchado a un colega sobre guardar un trozo de cáscara de naranja para mantener la maría más esponjosa, lo único que hará es atraer el moho mucho más rápido.
- Almacenarla en el grinder. Es normal que después de grindar tomes la cantidad que necesitas para el porro y quieras dejar el resto del contenido olvidado en el grinder, después de todo tiene una tapa ¿no? Pues debes recordar que el grinder es muy útil, pero ser el almacenamiento ideal no es una de sus funciones.
- Simplemente no guardarla en ningún envase. Aunque no lo parezca, este es el error más común. A muchas personas les da pereza guardar la marihuana después de fumarla y la dejan expuesta a todo tipo de elementos, abriendo un espacio perfecto para el caos. Así se estropea muy rápido, pierde potencia, calidad, atrae moho e insectos que contaminarán los cogollos.
Si estuviéramos en un mundo ideal, el cannabis que compramos debería durarnos para siempre. Podríamos comprar una cantidad exagerada, almacenar la que no utilizaremos, y tener a la mano para cada vez que se nos antoje sin que pierda su potencia o calidad. Pero debemos volver a la realidad, y es que el cannabis es una planta, y las plantas no duran para siempre.
Sin embargo, el cannabis es muy sencillo de cuidar y se puede conservar para el mayor tiempo posible si se utiliza el método de almacenamiento adecuado.
Recuerda:
El tipo de almacenamiento juega un papel importante en conservar la marihuana, su calidad y potencia
La temperatura, humedad y exposición al aire y la luz son elementos que pueden afectar el cannabis
Para conservar la marihuana lo ideal es almacenarla en un tarro de cristal o vidrio con tapa, en un espacio frío y oscuro