Como todas las plantas, las de cannabis necesitan agua para cumplir sus funciones y vivir, básicamente. El agua ayuda a las plantas a absorber los nutrientes de la tierra desde la raíz hasta las hojas, sin ella las plantas no pueden sobrevivir. Sin embargo, saber cómo regar correctamente las plantas de marihuana tiene un poco más de detalles, y realmente no todos conocen la verdad de esta práctica.
No existe una ciencia exacta para saber cómo regar correctamente las plantas de marihuana. No es como que podamos observar las raíces para ver si necesita agua o no. Además, la planta de marihuana está en constante crecimiento, el clima cambiará, y la cantidad de agua que necesita suele depender de estos factores cambiantes.
Estos son algunos de nuestros consejos para regar tu cultivo y mantenerlo saludable e hidratado.
¿Cada cuánto regar una planta de marihuana?
Un error que constantemente cometen los cultivadores principiantes es proporcionarles demasiada agua, en exceso. Cuando en realidad, lo más saludable es mantener un ciclo de húmedo y seco para que las raíces de la planta crezcan y lleguen a mayor profundidad en la tierra.
Además, las raíces absorben oxígeno a medida que la tierra se seca, mientras que si está muy húmeda no puede absorber oxígeno de manera eficiente, no puede respirar.
Ten en cuenta que las últimas semanas de la última etapa antes de la cosecha, la planta consume cada vez menos agua, por lo que debemos reducir progresivamente el volumen en cada riego ya que la tierra tarda demasiado tiempo en secar aumentando el riesgo de desarrollar moho dentro de los cogollos.
En esta tabla te mostramos la frecuencia de riego adecuada de acuerdo a la etapa en que se encuentre
Etapa de la planta | Regar cada # días |
Germinación | 4-7 |
Plántulas | 3-7 |
Vegetativa | 2-4 |
Floración | 2-3 |
Tu planta necesita agua si…
La mejor manera de saber si tus plantas de marihuana necesitan agua es:
- Meter un dedo 3-5cm en la tierra – si está mojada; espera más días; si está seca; es hora de regarla con agua
- También puedes alzar la maceta y determinar de acuerdo a su peso si necesita agua. Para esto requerirás de más experiencia: alza la maceta después de regarla para saber aproximadamente cuando pesa una vez ha sido regada. Esto te dará una sensación del peso, si es ligera significa que está seca.
Sabrás que a una planta de marihuana le hace falta agua cuando se ve decaída y débil, con hojas amarillas o marrones; no hay fuerza en las hojas, se ven sin vida.
Por otro lado, las plantas que se riegan en exceso, aunque también pueden verse decaídas, las hojas serán de color verde oscuro con las puntas rizadas.
Un consejo es poner tus plantas de marihuana en un calendario de riego y anotar los días que la riegas. Recuerda que conforme la planta crece, necesitará más agua y con más frecuencia.
Si en tu caso estás cultivando tus plantas de marihuana en exterior, necesitarás regarles agua con más frecuencia si el clima es caliente, mientras que si el clima es frío no necesitará tanta frecuencia. Una vez encuentres ese punto ideal entre húmedo y seco, tus plantas empezarán a florecer.
¿Existe una hora ideal para regar las plantas de marihuana?
Entre los factores para saber como regar correctamente las plantas de marihuana encontramos que las plantas pueden retener el agua mejor en climas fríos con temperaturas moderadas.
- En los meses más calientes es ideal regarlas temprano por la mañana antes que el sol esté muy alto, y al final de la tarde, cuando el sol está a punto de ponerse.
- En los meses más fríos se deben regar de día y no de noche, ya que el agua muy fría podría estresar el sistema interno de la planta y afectar las raíces.
En los cultivos interiores debemos crear las condiciones medioambientales adecuadas para generar un clima estable que facilite los métodos de riego. Por otro lado en los cultivos de exterior no podemos controlar este tipo de condiciones, pero sí podríamos ayudar a las plantas en condiciones desfavorables. Veamos cuáles podrían ser:
- En temperaturas muy altas las raíces de las plantas se calientan demasiado y necesitarán que le reguemos más agua para que alcance a absorber los nutrientes. Debemos mantener las raíces frescas, aireadas y no podemos dejar que se sequen.
- Es recomendable utilizar macetas blancas que no atraigan el sol y observar a diario el estado del sustrato y de las plantas para encontrar un equilibrio entre los riegos.
¿Cuánta agua necesita mi planta?
La cantidad de agua que tu planta de marihuana necesita dependerá de factores como:
- El tamaño de la planta
- La temperatura exterior
- La salud de la planta
- La etapa en que se encuentra
Queremos que nuestra planta tenga suficiente agua como para que absorba toda la tierra de la maceta; el agua debería acumularse en la superficie de la tierra y salir por los orificios de drenaje al fondo de la maceta después de unos cuantos segundos. Si el agua se acumula en la superficie de la tierra y se estanca significa que está muy mojada y no necesita más agua.
Si nuestra planta de marihuana está muy seca, el agua correrá directamente a través de la tierra y saldrá muy rápidamente por los agujeros de drenaje. Si esto te sucede ponle un poco de agua y en 15-20 vuelve a regarla, y si es necesario hazlo una tercera vez. Esto ayudará a que la tierra lentamente absorba el agua hasta que esté completamente mojada.
Las raíces están constantemente en la búsqueda de agua para crecer y estirar sus raíces. Conforme las plantas crecen, también debería crecer el radio de riego -el área alrededor del tallo de la planta que riegas-. Hacerlo te ayudará a “guiar” las raíces a los bordes de la maceta para que busquen los nutrientes disponibles en la tierra. Por el contrario, si regamos muy lejos de las raíces se puede crear agua estancada que puede generar moho y plagas.
En cuanto a la medida ideal, no existe una medida exacta que una persona externa a tu cultivo pueda recomendarte. Esto dependerá de las condiciones de tus plantas, y la persona que más las conoce eres tú. Una regla general es regar con un cuarto del volumen de tu maceta.
Ejemplos:
- Para una maceta de 1L, regar 0.25L de agua en cada riego
- Para una maceta de 4L, regar 1L de agua en cada riego
- Para una maceta de 12L, regar 3L de agua en cada riego
- Para una maceta de 30L, regar 7.5L de agua en cada riego
¿Tu maceta es del tamaño correcto?
Para regar correctamente las plantas de marihuana es necesario tener una maceta del tamaño adecuado o un hueco lo suficientemente amplio en caso de que esté en la tierra.
- Si la maceta es muy grande las raíces de la planta no pueden beber agua donde no alcanzan, y si las raíces no absorben el agua, esta se estancará en la tierra y tardará un poco en evaporarse, lo que promueve el crecimiento de insectos, hongos, moho, etc.
- Si la maceta es muy pequeña las raíces no podrán crecer ni estirarse, lo que afectará el crecimiento de la planta. Tener menos tierra significa que necesitarás regar la planta todo el tiempo, es un esfuerzo extra e innecesario.
Lo ideal, es que nuestra planta de marihuana empiece en una maceta pequeña, y progrese a otras más y más grandes conforme crecen.
Recuerda que las plantas están listas para trasplantarse cuando su estructura saludable abarca la mayor parte de la tierra y las raíces ya no están unidas. Para hacerlo tómate tu tiempo para analizar la calidad de las raíces: unas raíces blancas y brillantes son una señal de que están fuertes y las estás regando correctamente.
La importancia del agua que utilizas
Si utilizas agua contaminada o con sales no deseadas, las plantas de marihuana no crecerán correctamente, por eso la calidad del agua es muy importante.
En una escala de calidad del agua empezaríamos por agua destilada, luego agua mineral y finalmente agua de grifo.
- El agua de grifo suele tener una concentración de sales (EC) alta, esta es la razón por la que la mayoría de personas que viven en la ciudad invierten en un filtro de osmosis
- Es importante regular la EC (electroconectividad) y el pH del agua para asegurarnos de la calidad del agua que le estamos regando a nuestro cultivo. Aquí puedes leer más sobre cómo regular el EC y pH.
Escoge un método de riego
Existen diferentes maneras de regar las plantas de marihuana según las necesidades de tu cultivo, y esto te ayudará a elegir entre uno u otro método:
Rociar la planta
Rociar es la manera más común de regar las plantas nuevas ya que sus raíces son extremadamente vulnerables en esta etapa, y el exceso de agua podría afectarlas. En lo que crecen las raíces y se hacen más fuertes también se hacen resilientes, pero en esta primera etapa debemos tener mucho cuidado.
Riego manual
Los riegos manuales son todos aquellos que realizamos con regaderas o botellas, mangueras, lanzas con nuestras propias manos. Uno de los beneficios de este método es que tendremos mayor contacto con las plantas y tendremos un trato más personalizado con cada una de ellas. Para hacerlo debemos:
- Llenar la regadera y añadir la solución nutritiva (si la necesita)
- Medir y regular el pH y la EC
- Regar despacio repartiendo el agua por la superficien de la maceta
- Procurar que el agua drene un poco en cada riego por la parte interior de la maceta
- Evitar que el agua se estanque o que la tierra se seque en exceso
Riego automático
Los riegos automáticos son aquellos que usan un depósito de agua como una bomba impulsión de agua, mangueras de riego, tubos y goteros para regar las plantas. En algunos se utilizan temporizadores de riego para programar que sea 100% automático. Este tipo de riego cuenta con ventajas como la rápidez y el control que se tiene sobre el riego.
Debemos diferenciar el riego automático con macetas y sustrato con tierra, de los hidropónicos y aeropónicos.
- En los sistemas de hidro o aeroponía las raíces suelen tener contacto con el aire, más no con la luz, por lo que se pueden regar continuamente sin perjudicar el cultivo.
- Los sistemas de riego automático en macetas con tierra se deben regular para que la freucencia de riego permita unas buenas condiciones de crecimiento: asegurarnos de que espere secarse un poco antes de volver a regar. Este tipo de riego es programable y el ajuste más recomendado es el riego con poca agua.
No olvidemos mantener el pH del depósito de riego regulado antes de regar, por ejemplo: en el caso de los cultivos hidropónicos se recomienda utilizar una bomba reguladora de pH para evitar echar a perder todo el cultivo.
Conclusión
Ya que sabes las bases de cómo regar correctamente las plantas de marihuana no debes olvidar los consejos que te hemos brindado para evitar los problemas más habituales de los cultivadores. Sigue nuestra guía para lograr un cultivo saludable y una cosecha de envidia.