Información

¿Cómo llevar un cultivo de marihuana con luces LED?

como llevar un cultivo de marihuana con luces led
Es increíble como ha aumentado el interés de los cultivadores por hacer un cultivo de marihuana con luces LED o

Es increíble como ha aumentado el interés de los cultivadores por hacer un cultivo de marihuana con luces LED o armarios de cultivo LED. Estas luces se han convertido en una gran alternativa para los que no contamos con la fortuna de tener un patio, terraza o balcón para el cultivo, especialmente por dos motivos: garantiza la producción del cultivo y contribuye a ahorrar energía, especialmente en estos momentos en que el precio de la electricidad es el más alto en toda la historia de España

Hace unos cuantos años, los cultivos de interior o indoor no eran atractivos para los cultivadores debido al aspecto costoso de toda la electricidad de consumen las luces HID, con solo un par de estas luces se te acaba más de la mitad del presupuesto. Hoy en día, gracias al cultivo de marihuana con luces LED, esta actividad es mucho más accesible.

¿Qué son las luces LED?

Antes de contarte por qué deberías hacer tu cultivo de marihuana con luces LED, debes saber qué las hace tan especiales. Este tipo de luz son diodos emisores de luz o light-emitting diode (LED), que se destacan por tener una mayor eficiencia energética que se basa en la proyección de luz mediante electrominiscencia.

Los colores de las luces LED están determinados por la anchura del material semiconductor, su tamaño suele ser pequeño e inferior a 1mm².

Encontramos numerosas ventajas de las luces LED como:

  • Un menor consumo de energía: las luces LED consumen un 70% menos respecto a las luminarias tradicionales HID, por lo que demostrarán un ahorro energético desde el principio del cultivo.
  • Una mayor producción: puede ofrecer hasta un doble de rendimiento en el cultivo
  • Una vida útil más larga: mientras que las luces tradicionales suelen durar de 2 a 4 cultivos, las luces LED pueden alcanzar hasta 11 años de actividad
  • No desprenden calor: las luces LED son frías, por lo que ofrecen mucho menos calor que las luces de alta presión de sodio, por lo que son ideales para cultivos de interior en verano o zonas calurosas.
  • Una opción más amigable con el ambiente: las luces LED procuen menos CO² que las halógenas
  • Son más económicas
luces led violeta 1

Para los cultivos de marihuana con luces LED se suelen utilizar distintos tipos: luz violeta, COB LED, y Spread-Style.

LED estándar (luz violeta)

Es el primer tipo de luz que estuvo a disposición de los cultivos de marihuana, y hoy en día se siguen utilizando. Estas luces estándar contienen cientos de diodos LED de potencia baja-media (3-5 vatios por cada una) en una luminaria compacta. Suelen componerse de LEDs rojos y azules creando una tonalidad violeta.

Su gran atractivo es el precio, pero no podemos dejarnos engañar. En internet se pueden encontrar a precios bastante económicos, pero esto podría afectar la calidad, ya que ofrecen una potencia luminosa inferior a otros tipos de LED, resultando en cosechas pobres. Así que antes debemos analizar dónde las estamos comprando y si el precio equivale a su calidad.

COB LED

COB se refiere a “chip on board”, es decir “chip en la placa”. Una LED COB se compone de cientos de LEDs diminutos en un pequeño chip, a diferencia de las LEDs de diferentes colores repartidos por toda la iluminaria como la luz estándar. Estas luces producen una luz blanca intensa parecida a la del sol que se penetra muy bien entre las ramas de las plantas, lo que resultará en una cosecha exitosa.

Aunque son menos económicas que las luces violetas, tienen un espectro de luz óptimo para un crecimiento saludable y de bajo consumo energético. Por último, otra ventaja de estas luces COB es que son ideales para espacios de cultivo grandes si se ubican repartidas de manera uniforme para distribuir la luz por toda la zona.

LED Spread-Style

Este tipo de luces se componen de cientos de pequeños LEDs diseminados en una gran placa. Para este tipo de luces encontramos ventajas como que son las más eficaces desde el punto de vista energético, por lo que se obtiene más luz con la misma potencia. La única desventaja es que pueden ser menos económicas que las anteriores.

Cómo utilizar luces LED en un cultivo indoor

Como has visto, algunas luces LED tienen un espectro luminoso que funciona para cada etapa de crecimiento, desde la vegetativa hasta la floración, lo que te permite utilizar la misma lámpara a lo largo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

Aprende a reconocer el momento ideal para cosechar las plantas de marihuana en uno de nuestros más recientes artículos.

Esto nos brindará comodidad a la hora de pensar en nuestro cultivo, sin embargo muchos prefieren ajustar la iluminación en cada etapa para conseguir mejores resultados y una mayor eficacia en cada fase, por eso algunas luces LED comerciales tienen un interruptor para activar un espectro luminoso específico.

cultivo de marihuana con luces led

Esto es lo que debes tener en cuenta para cada fase del cultivo.

  • Primera fase de floración: esta fase se da en la primera y segunda semana después de cambiar el fotoperiodo de 18/6 a 12/12. En esta fase las plantas han tenido un ciclo corto de crecimiento y un tamaño pequeño que no se ha desarrollado correctamente, por lo que debemos ser cautos y tratarlas como recién trasplantadas, es decir aplicar 10.000 lúmenes.

Por otro lado, si las plantas llegan a la fase de floración con un abundante sistema radicular y un buen tamaño, puedes empezar la floración a 25.000 lúmenes.

  • Segunda fase de floración: esta fase se inicia en la tercera o cuarta semana desde el cambio de fotoperiodo. A partir de la tercera semana de floración las plantas necesitarán la máxima intensidad lumínica posible. Durante esta fase las plantas de marihuana se dedican a producir nuevos cogollos y cannabinoides por lo que debemos subir al máximo el potenciómetro de las luces LED a 50,000 lúmenes, con una distancia mínima de 30 cm de las plantas para que la luz se distribuya al máximo.
  • Tercera fase de floración: consideramos esta fase a partir de la cuarta semana hasta 10 días antes de la cosecha. En esta fase las plantas se dedican a engordar cada vez más sus cogollos, por lo que seguirán necesitando la máxima intensidad lumínica de 50,000 lúmenes para llevar a cabo su tarea.

Gracias al poco calor que desprenden las luces LED, las flores crecen correctamente con una óptima temperatura en todo el cultivo, y los terpenos (las moléculas que aportan aroma y sabor) de los cogollos no se evaporarán, por lo que conseguirás una marihuana con mejor aroma y sabor.

  • Última fase de floración: si queremos que las plantas de marihuana maduren sus cogollos y cannabinoides correctamente debemos hacerles saber que la cosecha se acerca, esto suele suceder durante las últimas dos semanas antes de cosechar. Igual que en la naturaleza, cuando las plantas notan una bajada de la intensidad de la luz saben que deben empezar a madurar sus cannabinoides, por eso debemos bajar la intesidad del panel LED a un 25% (35.000/37.500 lúmenes) hasta la hora de la cosecha.
cogollos de marihuana
Las luces LED permiten que las flores crezcan correctamente con una óptima temperatura en todo el cultivo

Cómo configurar las luces LED correctamente en mi cultivo de interior

Para un cultivo de marihuana con luces LED, las COB por ejemplo suelen emitir una luz igual de intensa que las HID. Si las plantas están demasiado cerca de los LED podrían llegar quemarse por exceso de luz, esto lo notarás en hojas descoloridas o amarillas, deficiencias nutritivas y todo tipo de problemas de crecimiento.

No existe una recomendación única para la distancia, ya que las lámparas LED varían enormemente según el tipo. Esto dependerá de la cantidad de luz que emite el LED, de si tiene reflectores o lentes, etc. Sin embargo existe una regla general: las LED deben estar a unos 30-45 cm de la parte superior de las plantas, para que crezcan sanas y fuertes.

Sin duda alguna, hemos visto como para el cultivo de marihuana con luces LED, estos son una consolidada opción para los cultivadores que buscan una mayor producción, un menor consumo energético y un gran ahorro económico.

Las luces LED están revolucionando el universo cannábico ofreciendo abundante cosechas en interior, ¿te animas a intentarlo?

author-avatar

Acerca de Maria Camila

Maria Camila es profesional en Comunicación Social y Periodismo. Redacta contenidos relacionados con marketing de artículos de cáñamo, accesorios y tendencias de la industria 420.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *