Tutoriales

Como cultivar marihuana en indoor para principiantes.

cultivo interior de marihuana
¿Quieres comenzar un cultivo de cannabis interior? Cultivar marihuana en exterior es posible cuando se tienen la condiciones ambientales, y

¿Quieres comenzar un cultivo de cannabis interior? Cultivar marihuana en exterior es posible cuando se tienen la condiciones ambientales, y las horas del dia suficiente para llevarlo a cabo. en cambio para cultivar marihuana en interior se requiere de mayor tiempo y recursos para poder preparar y crear toda una zona de cultivo que sera controlada por nosotros durante todo el proceso desde la germinación de semillas, las luces, la temperatura, el oxigeno y el espacio en donde llevaremos a acabo nuestro indoor.

En este artículo te explicaremos de forma sencilla todos los factores y recursos que necesitas para llevar a cabo un cultivo indoor exitoso, y por supuesto los pasos a seguir.

¿Que se necesita para montar un cultivo interior de marihuanas?

Definir zona de cultivo

Al cultivar marihuana en interior primeramente hay que definir el espacio reservado para el cultivo así sea un cuarto o una tienda de cultivo estos deben estar aislados luminicamente para que no entre ni salga luz. Ya sea en una habitación o en una tienda necesitamos los mismos materiales para acondicionarlo y montar nuestro propio armario de cultivo.

Existen tambien la opción de armarios de cultivos prefabricados que puedes encontrar en tiendas cannabicas, los cuales ya vienen equipados con todos los elementos necesarios, la ventaja de estos, es que son transportable y que no tendrás la necesidad de acondicionar todo un espacio o habitación para tu indoor.

Si decides montar tu propio armario de cultivo, puedes tambien leer sobre como hacer tu propio armario de cultivo interior casero y ahi te explicamos como montar un armario de cultivo en casa con mayores detalles.

Materiales para cultivar marihuana en interior.

En caso de que te decidas crear tu propio armario de cultivo acondicionando una habitación en casa, los elementos a necesitar son:

  • Luces de cultivo
  • Ventiladores
  • Extractor/purificador de aire
  • Intractor/purificador de aire (recomendable pero no es del todo necesario en cultivos pequeños)
  • Humificador/deshumidificador digital
  • Termometro/higrómetro digital
  • Temporizadores digitales
  • Papel absorbente de cocina o servilletas
  • Tiestos o macetas
  • Sustrato
  • Nutrientes (alimento) para todas las fases
  • Cubo/regadera donde mezclar el agua con los nutrientes
  • Manguera con bomba eléctrica para riego (recomendable en cultivos grandes)
  • Pulverizador de agua
  • Tijeras para podar
  • Medidor digital del PH del agua (acidez)
  • Medidor digital de la EC del agua (minerales/electroconductividad)
  • Termómetro digital para el agua
  • Bascula para pesar nutrientes en caso de usar nutrientes en polvo
materiales para el cultivo indoor
Materiales para el cultivo indoor

Escoger las semillas de marihuana interior

Entre la variedad de semillas cannabicas que existen para plantar marihuana en interior, encontramos:

Semillas Feminizadas: Las ventajas de las semillas feminizadas es que proporcionan una mayor producción de cogollos aunque su crecimiento en cultivo interior sea reducido, además solo necesitan 12 horas de luz.

Semillas Autoflorecientes: Pueden crecer y desarrollarse de forma automática en interiores pero necesitaran hasta 18 horas de luz, luz que se proporcionara y sera controlada por nosotros por medio de las luces que hayamos decidido usar para la zona de cultivo.

Una vez seleccionada las semillas que queremos cultivar, tambien se deberá escoger la variedad, que puede ser indica ó sativa, considerando que las plantas índicas son de tamaño reducido lo cual puede ser un punto a tomar en cuenta de acuerdo al espacio en donde realizaremos el interior, pero por otro lado la sativa tienen un período de floración mas corto, por lo que quizas esto puede ser mas conveniente. La elección dependera en gran parte de lo que te convenga para tu indoor.

Seleccionar el sustrato para cultivos de interior

Para elegir un sustrato ideal para el cultivo de marihuana en indoor, necesitas tener en cuenta que este debe ser aireado y al mismo tiempo que retenga la humedad. Ya que si no retiene bien la humedad se secará muy rápido y necesitará un riego constante.

Sustratos para cultivo interior
Sustratos para cultivo interior

Tipos de sustrato para cultivar marihuana en interior

Hay 3 sustratos principales que se usan para hacer cultivos de cannabis en interior, a continuación te explicaremos cada uno de ellos, sus ventajas y desventajas.

  • Tierra: Es el sustrato pro defecto donde crecen las plantas. La mayoría de los sustratos de tierra que se encuentran en el mercado ya vienen con tricodermas y micorrizas para así favorecer a la vida beneficiosa que se forma en el sustrato.

    Ventajas: Puedes utilizar abonos orgánicos. esto significa que tus cogollos tendrán una calidad y sabor superior a si usas otros sustratos, como el coco. Además, es mucho más difícil cometer un error ya que este tipo de sustrato ya viene con nutrientes y es difícil que la planta sufra de carencias. Sin embargo, hay quienes prefieren tambien darle algunos nutrientes mediante el riego.

    Desventajas: La tierra es el sustrato más caro y pesa mucho en comparación con los otros.
  • Fibra de coco: Este substrato es relativamente nuevo, se extrae como subproducto industrial y luego se trata para utilizarlo como medio de cultivo.

    Ventajas: Puedes obtener mejores producciones que con la tierra, ya que es un sustrato muy aireado la planta puede hacer su proceso metabólico mucho más rápido, esto tambien beneficia a las raíces.

    Desventaja: No retiene tanta agua como el sustrato de tierra, por lo que necesitarás un regado por goteo o a mano constantemente. Además, no retiene los nutrientes de manera efectiva para evitar esto necesitarás usar fertilizantes y abonos minerales.

    Al ser un substrato inerte, la gravedad de cometer un error aumenta si lo comparamos con los cultivos interiores hechos en tierra.
  • Hidropónico: Esto no es solo un sustrato sino un grupo de ellos, que generalmente consisten en materiales inertes como la lana de roca y la arlita.

    Ventajas: Fácil de obtener una producción abundante ya que requiere nutrientes orgánicos muy filtrados. Además, las raíces de la planta en este sustrato se desarrollan con una mayor facilidad y de manera muy rápida.

    El equilibro en aireación y retención de agua del sustrato con este tipo de cultivos es casi perfecto.

    Desventaja: Necesitas muchos materiales para hacer que funcione, como un sistema de riego y recirculación automático. Deberas aportar los nutrientes a través del riego y es muy fácil cometer un error ya que necesitas que todo sea perfecto, desde la cantidad de nutrientes hasta el Ph.

¿Como cultivar marihuana en interior?. Paso a paso

Cuando tengamos preparado y acondicionado nuestra zona de cultivo completamente, hayamos escogidos nuestras semillas y sustratos para plantar nuestro cannabis, se podría decir que estamos listos llevar a cabo nuestro indoor

germinacion de semillas de cannabis
Germinacion de semillas de cannabis

Germina las semillas de marihuana

El proceso para germinar semillas de marihuana tanto para cultivo interior como cultivo exterior puede ser el mismo, existen varios métodos y procesos diferentes para germinar semillas cannabicas, en como germinar semillas de marihuana, te explicamos los procesos mas usuales y mas en detalle, por ahora te describimos el de germinar semillas de marihuana con servilletas:

Materiales:

  • Papel absorbente o servilleta de cocina.
  • Agua.
  • Tupper
  • Pulverizador (Opcional)

Pasos:

  • Coloca las hojas de la servilletas de papel dentro del tupper, cubriendo la base del tupper como una base acolchonada.
  • Con el pulverizador lleno de agua, humedece las servilletas no al punto de empapar o que salga agua, el objetivo es que la base este húmeda.
  • Coloca las semillas lo bastante separadas, sobre la base acolchonada de servilletas que has creado dentro del tupper y sobre estas coloca otros trozos de papel, que volveremos a pulverizar pero solo para humedecer no empapar.
  • Coloca la tapa del tupper y conserva en un lugar oscuro y con temperaturas de entre 20 a 21 grados como maximo.
  • Abrir 1 vez al día para revisar, si el papel se ha secado hay que pulverizar o humedecer y dejar que reciban oxigeno, y en un período de 2 a 7 días habrán germinado.

Transplanta las semillas germinadas a macetas

Durante el proceso de cultivar marihuana en interior, una vez que se haya germinado la semilla, se tendrá que transplantar ya sea a tiestos o a pequeñas macetera de modo que puedan desarrollarse y crecer sin problemas.

transplatacion semillas de cannabis
Transplantación semillas de cannabis

Materiales:

  • Macetera
  • Sustrato.
  • Tierra.
  • Luces

Pasos:

  • Una vez tengamos nuestras semillas germinadas, tendrán que ser colocadas en macetera con el sustrato que hayamos escogido (tierra, coco, mix).
  • En pequeñas macetera cubiertas de tierra y sustrato enterramos las semillas germinadas medio centímetro, dejando que reciban un período de luz de 18hrs y 6hrs de oscuridad durante 30 días que dura la fase de crecimiento.
  • Cuando broten los plantines y estos tengan entre unos 7 a 10 cms de altura, los trasplantamos al tiesto final o macetera mas grandes, que tambien deberán estar cubierto de tierra, nutrientes y el sustrato escogido.

Para un procedimiento mas especifico sobre la transplantación de semillas de cannabis germinadas en como transplantar marihuna correctamente, explicamos mas en detalle.

Realizar el ciclo de riego para las plantas en cultivo interior

El riego se realiza cada 3 días dependiendo de si las plantas comen y beben en abundancia, eso solo sucede con las plantas sanas y fuertes, otra forma de saber si es necesario realizar un riego es palpando la tierra, en caso de que esta se sienta seca hay que regarla.

riego cultivo indoor
Riego para el cultivo indoor

Materiales:

  • Agua destilada.
  • Pulverizador.
  • Fertilizantes

Pasos:

  • Se realiza un riego con nutrientes y estimulador de raíces durante la primera semana, al inicio del crecimiento, justo cuando a penas hemos transplantado las cepas.
  • Se añade una base de crecimiento como nitrógeno que influya en el crecimiento y desarrollo de la planta al maximo
  • Luego se realiza un segundo riego sin nutrientes, solo con agua, en algunos caso se pueden realizar hasta 2 riegos solo con agua y solo 1 con nutrientes y fertilizantes, pero dependera de si a nuestra planta le hacen falta nutrientes.
  • Al mes de floración se puede añadir un estimulador de floración, para que las flores aumenten sus tamaño. y se compacten en forma de cogollos.
  • En las fases de riego es importante ir midiendo el PH de nuestras plantas, para evitar el exceso de acidez en nuestros cogollos.

Durante todo el cultivo usaremos pulverizadores de agua para humedecer un poco las plantas por encima, y si es necesario para esparcir plaguicidas o remedios

Controla los períodos de iluminación durante tu indoor

Cabe destacar que el periodo de iluminación y oscuridad cambiara y sera variable en base al tipo se semilla que se cultivo en un principio, por ejemplo el cambio de horarios mencionados en este apartado es para variedades autoflorecientes.

Luminosidad para plantas de cannabis 1

Materiales:

  • Luces o focos que hayas escogido para iluminar el armario de tu cultivo.
  • Papeles reflectores.
  • Filtros de Luz

Pasos:

  • Colocar los focos a una distancia de 50 cm justo en el centro de la zona de cultivo.
  • Durante la etapa de crecimiento mantener las luces encendidas durante 18 horas al dia, 6 horas en plena oscuridad.
  • Durante la etapa de floración mantener las luces encendidas durante 12 horas al dia, 12 en plena oscuridad. En etapas de plena oscuridad es importante que no se filtre absolutamente nada de luz a la habitación.

Controla la temperatura y húmedad

En el cultivo interior la temperatura y humedad de la habitación es controlado por nosotros, por lo tanto es importante cuidar estos factores con detalles.

temperatura para cultivo indoor
Temperatura para cultivo indoor

Materiales:

  • Termometro o termohigrómetro
  • Ventiladores
  • Extractor de calor
  • Filtros

Pasos:

  • Mantener una temperatura de entre los 23 a 27 grados centígrados durante las horas de luz, durante este tiempo tambien es necesario tener el extractor encendido.
  • Mantener una temperatura de entre 20 y 22 centígrados en las horas de oscuridad, el extractor puede estar conectado de entre en 15 minutos a 1 hora.
  • Para mantener la humedad en la habitación se pueden hacer uso de humificadores, aunque por lo general la humedad sobra, considera que en fase de crecimiento se necesita mantener una humedad de 60% a 70%, en etapa de pre-floración debemos mantenerla sobre el 55%, en floración final iremos bajando de un 50% hasta un 30%.
  • La ventilación, la extracción y la interacción deben estar funcionando todo el día al mismo ritmo para tener un ambiente limpio y fresco constantemente.

Control y prevención de plagas en cultivo interior

En caso de que nuestro cultivo interior se llegue ver afectado por plagas estos significaría una perdida completa de la cosecha, por eso a manera de prevención lo mejor seria revisar y observar las hojas de tu planta diariamente pues en caso de que se formen moho o telarañas prevenirlo lo antes posible.

control de plagas de cultivo interior
Control de plagas de cultivo interior

Materiales:

  • Lupa de bolsillo.
  • Fungicidas o acaricidas naturales.
  • Pulverizador
  • Linterna pequeña

Pasos:

  • Con la lupa de bolsillo revisa las hojas de tu planta de marihuana, de frente y al reverso, para prevenir que se esten formado manchas blancas, o agujeros y de ser asi prevenirlo inmediatamente con el uso de fungicidas o cortando las partes afectadas

Cortar los cogollos de tu cultivo interior.

Guiándonos con la fecha en la que se tiene que realizar la cosecha de nuestra floración y revisando con la lupa nuestros cogollos indoor, para saber si es momento de cortarlos, cuando empecemos a detectar los tricomas de nuestra flor que basicamente son los pelillos blancos que forman la resina de cogollos, sera el indicador para cortar.

cortar cogollos de cannabis
Cortar cogollos de cannabis

Materiales:

  • Lupa de bolsillo
  • Tijeras pequeña.
  • Producto para limpiar raíces

Pasos:

  • Dos semanas antes de la cosecha se recomienda hacer un buen lavado de raíces ya sea solo con agua o añadiendo un producto especializado en limpieza de raíces.
  • Con una lupa de bolsillo revisa tus cogollos, tratando de identificar si los tricomas se encuentran listos.
  • Los tricomas estarán listos cuando todos terminen en cabeza redonda y no seas tan transparentes, tengan un color mas blanco y lechoso, y si algunos se empiecen a ver en color marrón o ambar es momento de cortar.
  • Con las tijeras pequeñas cortaremos todas las hojas y tallos dejando unicamente las hojas pequeñas que recubren los cogollos y por consiguiente tambien contienen resina.

Secado y curado de Marihuana interior

Cuando hayamos logrado cortar nuestros cogollos, por el porcentaje de humedad que contienen, las ramas deberán de colocarse hacia abajo e iniciar el proceso de secado que por lo general suele tomar de entre dos a tres semanas sin luz, cuanto mas lento y natural sea el proceso, mejor sera la calidad de tus cogollos. Una vez finalizado el proceso de curado, los cogollos se tendrán que almacenar e iniciar el proceso de curado que es lo que garantizara la calidad en terpenos y sabores.

Para tener todos el proceso detallado del secado y curado de plantas de marihuna, puedes seguir leyendo en nuestro post sobre como curar, secar y guardar cogollos de cannabis, en donde se describe todo el proceso en detalles.

Técnicas para cultivar marihuana en interior.

Hay quienes prefieren ir un paso mas adelante cuando se trata de cultivo indoor, por eso implementan algunas técnicas de cultivo que resultan bastante diversas pero tambien beneficiosas por que a partir de estas tambien se pueden obtener cogollos grandes y abundantes. Te mencionamos las mas populares que también podrías intentar de probar

Tecnica para cultivo interiores SCROG:

Se trata de colocar una red a la altura hasta la que más o menos queremos que crezcan las plantas, lo cual evitará un crecimiento vertical y dará soporte a las ramas, así estas en vez de usar energía en sostenerse a sí mismas con el peso de los cogollos, otorgan toda su energía al engorde de las flores ya que la red sostiene las ramas. Si quieres conocer mas a fondo sobre esta técnica, puedes hecharle un vistazo a nuestros artículo sobre como hacer un cultivo SCROG

Tecnica para cultivo interior SoG

El Sea of Green, también conocido como mar verde es una técnica desarrollada para cultivar marihuana en interior y se usa para optimizar el espacio y así aprovechar al máximo la superficie iluminada del cultivo, como resultado tendrás una gran cosecha en el menor tiempo posible, los tiestos que más comúnmente se utilizan son los de 7 y de 11 litros, 7 litros si quieres un mar verde o lograr la técnica SoG, toma en cuenta que la cantidad de plantas no reducirá ni subirá los gramos a cosechar.

Conclusión

Cultivar marihuana en interior conlleva mucho tiempo y dedicación pero muchos suelen decir que aunque la primera vez suele ser tedioso, con el tiempo y al contar con todo el armario de cultivo, el proceso se vuelve mucho más rápido y facil, nuestro principal objetivo es poder brindarte toda la información y pasos necesarios para una buena cosecha indoor, asi que esperamos haberte brindado lo necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *