En este artículo, te proporcionaremos una guía detallada con diez claves fundamentales para cultivar con éxito tu propio pan de setas o kit de cultivo de hongos, para que así puedas estudiar tus propios hongos mágicos.
Pasos para cultivar un pan de setas
Paso 1
El primer paso implica una higiene personal rigurosa. Lávate bien las manos y antebrazos y asegúrate de que tu entorno de trabajo esté limpio y libre de contaminantes.
Paso 2
Seguidamente, procede a abrir la caja de tu kit de setas de 100% micelio. En su interior, encontrarás los siguientes componentes:
- Un kit de setas 100% micelio.
- Una bolsa de plástico diseñada para el cultivo.
- Clips para cerrar la bolsa.
Paso 3
Abre con cuidado la tapa del kit de setas. Importante: No añadas agua al kit de setas antes de la primera cosecha.
Paso 4
Te sugerimos que guardes la tapa de tu kit de micelio al 100% ya que la necesitarás en las fases posteriores.
Paso 5
Ubica el kit dentro de la bolsa de plástico proporcionada. Dobla la parte superior y cierra la bolsa utilizando los clips proporcionados. La temperatura ideal para el crecimiento de tus setas es de 23ºC.
Paso 6
Humedece diariamente los lados de la bolsa de plástico con agua limpia, sin pulverizar directamente sobre el kit ni añadir agua en la bolsa o invernadero, y especialmente no dentro del kit.
Paso 7
La cosecha de setas se debe realizar justo antes de que los sombreros se abran. No permitas que las setas abran completamente sus sombreros, ya que las esporas se depositarán en el kit y lo oscurecerán.
Paso 8
Después de la primera cosecha, llena el kit con agua hasta que el sustrato quede totalmente sumergido.
Paso 9
Recupera la tapa que guardaste anteriormente y cierra el kit. Coloca el kit dentro de una bolsa de plástico limpia. Guarda la bolsa con el kit en el refrigerador durante 12 horas.
Paso 10
Transcurridas las 12 horas en la nevera, vacía el agua del kit y retoma el proceso desde la fase 5.
Con estas instrucciones, estás listo para sacar el máximo provecho a tu kit de setas. ¿Listo para adentrarte en el fascinante mundo de la micología? ¡Feliz cultivo y feliz estudio micológico!