Información

¿Existe la adicción a la marihuana?: Una verdad incómoda

adicción a la marihuana
¡Hablemos de hierba! El cannabis es una planta que la gente ha estado usando con fines medicinales y recreativos desde

¡Hablemos de hierba! El cannabis es una planta que la gente ha estado usando con fines medicinales y recreativos desde hace siglos. Pero hay algo que nos preocupa: ¿existe la adicción a la marihuana? ¿Podría llegar a ser serio?

Pues mira, la mayoría de la gente que fuma porros no se vuelve adicta, pero hay que saber que si te pasas de la raya, puedes dañar tu cerebro y tu rutina diaria. Aunque la hierba se conoce por sus propiedades curativas, como cualquier otra sustancia, sí podría causar adicción o dependencia.

Veamos la diferencia entre estos dos conceptos.

¿Adicción o dependencia?

Hay quienes piensan que la adicción es un problema del cuerpo y que la dependencia es solo algo que pasa en la cabeza.

Pero la verdad es que es al revés: la adicción es cuando alguien no puede dejar de hacer algo, aunque eso le haga daño a su salud y a su vida, y la dependencia es cuando el cuerpo se acostumbra a una sustancia y necesita de ella para funcionar bien.

Cuando alguien es adicto a algo, siente una necesidad fuerte y compulsiva de hacerlo una y otra vez. La dependencia, en cambio, se refiere a cuando el cuerpo ya no puede funcionar sin esa sustancia y sufre síntomas incómodos si deja de usarla.

A veces, los usuarios necesitan cada vez más cantidad de la sustancia para sentir el mismo efecto que al principio.

Puede haber personas que son adictas sin ser dependientes, o viceversa. Por ejemplo, hay gente que necesita ciertos medicamentos para sentirse bien, pero eso no significa que sean adictos.

En el caso del cannabis la adicción sigue un patrón de tres etapas: te pones hasta arriba, sufres síntomas de abstinencia y te sientes fatal, y luego no puedes dejar de pensar en consumir más.

Si no puedes dejar de fumar y tu salud física o mental se ve afectada, es probable que tengas el trastorno por uso de cannabis.

¿Qué es el trastorno por uso de cannabis? ?

Seguramente has oído hablar del trastorno por uso de cannabis, pero no has investigado lo suficiente sobre él: es cuando no puedes dejar de fumar marihuana, incluso cuando te está haciendo daño. Puede afectar tu vida en el trabajo, en la uni y en casa

Los síntomas del trastorno por uso de cannabis pueden incluir:

Los síntomas del trastorno por uso de cannabis pueden incluir:

  • Seguir fumando a pesar de los problemas físicos o mentales que causa.
  • Tener problemas para controlar la cantidad de marihuana que consumes.
  • Tener más tolerancia y sentir que necesitas fumar más para obtener el mismo efecto.
  • Sentir antojos intensos y tener síntomas de abstinencia cuando intentas dejarlo.

La adicción a la marihuana puede cambiar la forma en que funciona tu cerebro. Puede hacer que la liberación de dopamina, una sustancia química que nos hace sentir bien, sea excesiva, lo que puede reforzar la adicción.

porro de marihuana

La adicción a la marihuana también puede afectar cómo tu cuerpo responde al estrés y hacer que sea difícil lidiar con situaciones estresantes.

¿Cómo afecta al cerebro? ?

Verás, al igual que con otras adicciones, la adicción a la marihuana afecta la forma en que nuestro cerebro procesa las recompensas, responde al estrés, maneja las funciones ejecutivas y se autorregula.

Esto puede influir en nuestra capacidad de atención, concentración, toma de decisiones y memoria. Además, puede afectar nuestra autorregulación, lo que significa que podemos tener dificultades para controlar nuestros impulsos y comportamientos en relación al uso de cannabis.

En otras palabras, podemos tener la sensación de que necesitamos más y más cannabis, incluso si esto nos causa problemas físicos o psicológicos. Así que, ¡cuidado con el consumo en exceso de porros!

Al fumar hierba, puedes experimentar una sensación de euforia gracias a la dopamina que se libera, pero si consumes marihuana con demasiada frecuencia, puedes provocar un aumento anormal en la liberación de dopamina, lo que refuerza el efecto adictivo de la droga.

¿La marihuana no trataba adicciones?

Si bien se ha investigado la adicción a la marihuana, también hay evidencia de que el cannabis puede tener propiedades terapéuticas para el tratamiento de algunas adicciones.

¿Entonces la marihauna es adictiva, pero también puede tratar adicciones? ? Algunos estudios han demostrado que el cannabis puede ayudar en el manejo del síndrome de abstinencia y reducir el consumo de otras sustancias adictivas como el alcohol y los opioides.

Aunque los resultados son prometedores, se necesitan más estudios para fortalecer estos hallazgos.

¿Cómo tratar la dependencia al cannabis?

hombre fumando un porro

Hoy en día, no hay curas mágicas para la dependencia del cannabis. Pero, hay muchas terapias que pueden ayudar a reducir la compulsión de consumir.

Algunas terapias que han demostrado ser muy eficaces incluyen la terapia cognitivo-conductual que puede ayudar a las personas a moderar su consumo de cannabis.

También hay otras terapias que pueden ayudar, como la terapia de mejora motivacional que se enfoca en cambiar el comportamiento del individuo y la terapia familiar multidimensional. Sabemos que una combinación de múltiples formas de terapia suele dar los mejores resultados.

Pero no te preocupes, la adicción a la marihuana es tratable y puedes superarla. Aunque dejar de fumar porros puede ser difícil, existen muchas opciones de tratamiento disponibles.

persona ofrece un porro 1

¿Cómo saber si tengo una adicción? ?

Aunque no es tan común como con otras drogas, hay gente que se obsesiona con fumar porros y no puede dejar de hacerlo, incluso cuando empieza a tener problemas graves en su vida.

Si eres de los que fuman marihuana a menudo, presta atención a las señales de advertencia que pueden indicar que estás llegando al punto de no retorno:

  • Consumes más de lo que pensabas y con más frecuencia de lo que te habías propuesto ☑️
  • Si no fumas, comienzas a tener síntomas de abstinencia, como irritabilidad o ansiedad ☑️
  • Pasas mucho tiempo pensando en fumar y esto interfiere en tus relaciones sociales o laborales ☑️
  • Empiezas a tener problemas en el trabajo o con tus amigos debido al consumo excesivo de cannabis ☑️

Si te identificas con alguna de estas señales, es probale que tengas una adicción a la marihuana, y es importante que busques ayuda profesional.

No te preocupes, no es una señal de debilidad pedir ayuda, al contrario, es un signo de fortaleza que te ayudará a controlar tu vida y a tomar las riendas de tu salud mental.

Conclusiones

Para evitar caer en la adicción a la marihuana, es importante conocer tus límites y consumir con responsabilidad .Si decides probarla, hazlo con moderación y nunca permitas que la hierba controle tu vida.

Si ya te estás preocupando por tu consumo de cannabis, no te preocupes, hay mucha ayuda disponible. Busca apoyo en tus amigos y familiares, o incluso en un profesional. Recuerda, no estás solo en esto.

Si estás luchando contra la adicción al cannabis, busca ayuda profesional y confía en tus amigos y familiares para que te apoyen en tu camino hacia la recuperación.

Recuerda, fumar uno que otro porro puede ser divertido, pero la adicción a la marihuana no. Mantén el control y disfruta de la vida al máximo.

author-avatar

Acerca de Maria Camila

Maria Camila es profesional en Comunicación Social y Periodismo. Redacta contenidos relacionados con marketing de artículos de cáñamo, accesorios y tendencias de la industria 420.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *