Cuando dicen que el cannabis se puede cultivar en cualquier parte del mundo, tienen toda la razón, sin embargo debemos cuidarlas y evitar exponerlas a temperaturas demasiado bajas. ¿Realmente se puede cultivar marihuana en clima frío? ¿Qué tanto afectaría el frío en cultivos de marihuana?
El frío y las plantas de marihuana ❄️
Al cultivar marihuana en climas fríos y con temperaturas demasiado bajas nos arriegamos a exponer nuestras plantas a problemas graves en la fase de crecimiento y floración. Si cultivamos cannabis en interior, uno de los factores más importantes que debemos tener presentes es proveerle la temperatura adecuada.
En ciertas épocas del año, dependiendo de la región y del grado de temperatura, el frío podría ser un problema grave para el crecimiento del cultivo de cannabis
El frío extremo puede traer algunas consecuencias para las plantas de marihuana; las primeras afectadas serán las raíces porque empezarán a sufrir de frío ☃️ lo que generará serios problemas en el desarrollo.
En el caso de que esta condición se presente en la fase de crecimiento, la planta no crecerá y sus hojas se pondrán amarillas casi que inmediatamente. Con el tiempo las hojas empezarán a necrosar demostrando distintos tipos de manchas.
Por ejemplo: si la temperatura en el cultivo baja de 20ºC, la temperatura de la tierra mojada en la maceta podría llegar a 16ºC causando que el metabolismo de la planta sea más lento. Entre más baja sea la temperatura, más lento será el desarrollo. Además podría desaparecer la vigorosidad vegetativa, causando que las plantas resulten pequeñas y débiles.
Lo que sucede al anterior de la planta es que el frío no le está permitiendo absorber los nutrientes de la tierra, y es en este momento cuando los cultivadores podemos confundirnos y caer en el error de sobre-fertilizar las plantas sin necesidad.
Esto afectará la expansión del sistema radicular y la planta no podrá absorber tantos nutrientes, y ofrecerá una floración muy poco fructífera y cogollos muy pequeños de baja calidad.
¿Cómo evitar el frío en cultivos de marihuana?
Hemos visto la importancia de mantener controladas las bajas temperaturas para obtener un cultivo saludable. Para el control de de la temperatura tenemos diferentes opciones, pero debes analizar cuál se adapta mejor a tu tipo de cultivo, temperaturas exteriores, potencia de la luz, etc.
Estas son algunas maneras de controlar el frío en cultivos de marihuana:
Regular la temperatura del agua de riego ?
Cuando regamos las plantas es importante hacerlo siempre con agua templeada. Sabemos que el agua del grifo suele ser fría, pero si la utilizamos así podríamos causar que las plantas sufran un shock en las raíces.
Si sueles almacenar el agua de riego en bidones debes tenerlo esto muy presente y calentar un poco el agua con un calentador antes de aplicarla al cultivo.
Aprende más sobre el riego adecuado del cultivo de marihuana aquí.
Revisar las entradas de aire ?
Si existe una entrada directa de la calle debemos asegurarnos que no interactúe directamente sobre ninguna de las macetas, y encargarnos de canalizar el aire para que ascienda sin tocarla de lleno.
En caso de ser necesario, podríamos regular la cantidad de aire que entra con un regulador de potencia manual o automático.
Por ejemplo: si entra aire del exterior con una temperatura demasiado baja debemos cerrar por completo o anular esta entrada. Si aún así la temperatura en el cultivo sigue sin ser óptima, debemos conseguir un calefactor.
Instalar un calefactor ?
Los calefactores convencionales suelen tener beneficios y desventajas. La desventaja principal es que suelen secar demasiado el ambiente y consumen demasiados vatios, incluso más que la luz del propio cultivo.
El aumento de la sequedad del ambiente también afecta el cultivo si la fuente de calor está direccionada hacia las plantas. La manera ideal de utilizar el calefactor es redirigiendo la corriente de calor hacia otro lado del cultivo, para que las plantas puedan gozar de una temperatura estable y adecuada sin que se deshidraten en el proceso.
Conoce más tips para asegurar la productividad de tu cultivo de cannabis aquí.
Evitar sobre-fertilizar la planta ?
Es importante gestionar correctamente los nutrientes de nuestro cultivo y mantener las plantas en el punto óptimo de nutrientes. No podemos sobre-fertilizarlas ni sub-fertilizarlas, y esta habilidad solo mejora con la experiencia.
Como cultivadores debemos saber que el aire muy frío tiende a ser un poco seco, y las raíces lo compensarán con una mayor absorción de agua y de nutrientes. Si el suelo es rico en nutrientes podría resultar quemándolos y evidenciándolo en las puntas de las hojas de la planta.
Por ejemplo: si bajamos la temperatura del cultivo de 10ºC la planta presentará problemas para absorber los nutrientes; a esto le llamamos bloqueo de nutrientes.
Escoge las luces adecuadas?
La iluminación LED es la más recomendada para los cultivos de cannabis ya que tiene un espectro optimizado y asegura una vida más larga. Sin embargo para estos casos en que nos enfrentamos a temperaturas muy frías podríamos encontrar más ventajas con la luz HPS que produce un poco de calor, pero debemos estar pendientes de no excedernos, ya sabemos que puede suceder si hace demasiado calor en el cultivo.
Si en tu cultivo hace demasiado frío necesitarás que las paredes exteriores estén más frescas, y esto lo puedes lograr utilizando una luz HPS que realice la doble función de iluminar las plantas y subir un poco la temperatura del el cultivo.
Conclusiones
Sí es cierto que las plantas de cannabis necesitan del sol, y la luz y el calor que viene con él. Pero eso no quiere decir que si estamos en un clima un poco más frío no podríamos tener un cultivo exitoso.
¡Es posible!, solo que debemos aprender a manejar las temperaturas.
Si tienes alguna duda o pregunta sobre el frío en cultivos de marihuana no dudes en dejarla en los comentarios de abajo ?