Los cultivos de cannabis en exterior deben enfrentarse a varios enemigos en todo su ciclo vital, lo que puede frustarnos a nosotros los cultivadores.
Lastimosamente una de esas plagas a las que nos enfrentaremos puede provocarnos verdadero disgusto e incluso repugnancia al encontrar su rastro viscosos extendiéndose por las hojas y los cogollos de las plantas: los caracoles y las babosas ?
Los caracoles y babosas en plantas de marihuana son más activos especialmente después de una lluvia o del riego, lo que hace que el sustrato sea “más amigable con” los gasterópodos. Estos moluscos suelen ser desagradables a la vista y se tomarán su tiempo para apodarse de todo el cultivo; sus pequeñas bocas no le causarán gran daño a las plantas la primera vez, pero volverán, y ahí si destruirán las hojas rápidamente ?
Aunque comparten algunas similitudes, hay algunas diferencias entre los caracoles y las babosas. Lo primero y más evidente es que los caracoles tienen un caparazón de carbonato de calcio en su lomo que les funciona como una armadura de defensa contra los depredadores.
Por otro lado, las babosas no tienen caparazón y suelen ser de aproximadamente 15 centímetros, mientras que los caracoles pueden llegar a ser de 25 centímetros de longitud.
A pesar de que los caracoles deben cargar con el caparazón se mueven más rápido que las babosas, por lo menos a un ritmo de 1 milímetro por segundo.
Más alla de estas diferencias comparten algo en común: se alimentan principalmente de tejido vegetal, lo que incluye nuestras plantas de marihuana ?
Son una amenaza con la que debemos lidiar si queremos una cosecha saludable ?, y para hacerlo debemos conocerlos más, saber cómo tratarlos y prevenirlos.
Sobre los caracoles y las babosas ?
Son moluscos gasterópodos (gastero de estómago/ podos de pie) terrestres de la subclase pulmonata, con pulmones en lugar de branquias. Suelen tener hábitos nocturnos, y se alimentan de tejidos vegetales, hojas y raíces ?
Los caracoles y las babosas suelen alimentarse más en los meses previos al invierno ⛄ (cuando se preparan para hibernar) y antes del verano ? (cuando entran en estivación, la etapa de letargo producida por calor o sequía).
Tengamos en cuenta que cuando nuestras plantas son muy pequeñas, la voracidad de estos moluscos puede acabar con las hojas, deteniendo el crecimiento de la planta de cannabis, por eso es importante saber identificarlos para prevenirlos o eliminarlos rápidamente.
¿Cómo identificar caracoles y babosas en plantas de marihuana? ?
Por fortuna estos moluscos son muy fáciles de identificar en el cultivo de cannabis:
- Por daños en la planta?: veremos hojas “comidas” en los bordes, y aunque prefieren hojas y brotes nuevos, también pueden llegar a alimentarse de raíces y semillas
- Por rastros: dejan tras de sí un rastro de “baba plateada brillante” que es visible hasta el día siguiente
- Por los huevos?: son de color blanco perla y de 4 milímetros de diámetro y suelen estar pegados en forma de racimo de más de 50 huevos que ponen a 4cm de profundidad en la tierra
- Identifica a los adultos ?: los caracoles adultos están a simple vista por la noche, temprano por la mañana, y en días nublados o lluviosos.
Los caracoles y babosas en plantas de marihuana suelen tener un apetito voraz, pero no suelen marchitarlas. Sin embargo debemos prevenir su llegada, ya que los daños pueden verse rápido. Su ciclo vital puede durar años, por lo que si cultivas en exterior podrás enfrentarte a estos moluscos en diferentes fases de su vida.
En la etapa en la que más debemos tener cuidado es en el inicio del cultivo de cannabis, ya que los caracoles y las babosas podrían devorar las plantas recién nacidas por completo sin ningún problema.
Daños de los caracoles y babosas en plantas de marihuana
- Los caracoles y las babosas se alimentan principalmente de hojas y brotes nuevos, y son más peligrosos cuando la planta es pequeña ?, ya que la proporción de tamaño es mayor y podrían dejarla sin hojas.
- En la fase de floración pueden llegar a morder las hojas e incluso la parte exterior de los cogollos.
- Los caracoles y las babosas absorben el agua ? por sus pies, y si no encuentran agua la extraerán de las hojas de nuestras plantas de marihuana.
¿Cómo prevenir caracoles y babosas en plantas de marihuana?
Hayas detectado o no la plaga de caracoles o babosas en tu cultivo de cannabis es importante que recuerdes estos pasos para mantenerlos alejados de tus plantas de marihuana:
- Mantén la higiene en el cultivo ?, ya que las babosas también se pueden alimentar de hojas caídas, lo que a su vez se convierte en un refugio para sus huevos
- Los moluscos necesitan mucha agua, por eso les atraen los suelos mojados ?. Para evitarlo es recomendable regar de día, muy temprano, para que la luz del sol evapore el agua sobrante de la superficie del suelo
- Es bien sabido que la sal ?es mortal para los moluscos, pero es aún peor para nuestras plantas, así que vamos a mantener este componente bien alejado de nuestro cultivo
- Crea una franja de tierra diatomea, arena, grava o perlita alrededor de las plantas para evitar la llegada de caracoles
- También podemos ubicar una pequeña lámina de cobre ⛓ alrededor del tallo para evitar que los caracoles suban hasta la planta, ya que al rozar con el cobre sentirán una descarga eléctrica
¿Cómo eliminar caracoles y babosas en plantas de marihuana?
Los caracoles y las babosas se mueven después del anochecer, y en la mañana ya se habrán ido, reduciendo su tamaño y escondiéndose debajo de la corteza de los árboles, troncos, rocas, macetas o jardineras para conservar su humedad y cuidarse del sol ?
Por tanto, para atrapar una babosa o un caracol debemos pensar como ellos, predecir sus movimientos y tener un plan ?
Algunos optan por destruirlos, otros por reubicarlos, sin embargo con esta segunda opción debemos asegurarnos de ponerlos lo suficientemente lejos; mantener por lo menos 20 metros de distancia evitará que regrese para siempre.
- En la fase de crecimiento y floración de nuestras plantas podemos utilizar los mismos insecticidas biológicos o naturales ? para atacar la plaga de caracoles y babosas en todo el ciclo. No es necesario recurrir a productos químicos, ya que la plaga se puede eliminar con trampas o simple eliminación manual.
- Es recomendable remover la tierra superficialmente para poner al descubierto los huevos depositados que suelen estar a 4 centímetros de la superficie.
- Podemos ubicar trampas como tablones de madera ? al ras del suelo que produzcan la sombra suficiente para que los caracoles se oculten allí durante el día, justo cuando los atraparemos.
- Otra manera de eliminar caracoles y babosas en plantas de marihuana por completo es con Ferramol de Neudorff, un cebo que se esparce sobre el sustrato al que los moluscos se sienten atraídos, una vez ingieren el fosfato férrrico dejan de alimentarse, se alejan de la planta y finalmente mueren.
Desafortunadamente tienen pocos depredadores naturales ya que la mayoría de animales y aves encuentran su baba desagrable ?
Aunque algunas aves, escarabajos, sapos y lagartijas se alimentan de ellos, no son lo suficientemente eficientes como para mantener sano el cultivo de marihuana.
Si te gustan los planes un poco más elaborados para atrapar las babosas y caracoles también puedes llevar a cabo una de estasa ideas?
Hazles el camino incómodo
Para llegar hasta las plantas de marihuana, las babosas y los caracoles tendrán que recorrer un terreno abierto, así que debemos preparar esa zona con obstáculos orgánicos desagradables como una barrera de ceniza de mandera, cáscaras de huevo trituradas, sal, cabello humano o algas crujientes alrededor de la planta.
Crea un hogar falso
De la misma manera como funciona una operación encubierta podríamos hacerlo con los caracoles y babosas en plantas de marihuana. Ubicaremos estratégicamente una alfombra vieja o un cartón mojado cerca de las plantas para ofrecerles un refugio seguro durante el día ? y en la noche el lugar ideal para atraparlos ?
Ubica una trampa para babosas
La típica trampa de babosas y caracoles es la lata de cerveza. Las ollas y latas viejas se pueden llenar con cerveza y harina, pero la leche y azúcar también funciona bien. Con esta trampa los moluscos vendrán en grandes cantidades, pero necesitarás vaciarlas regularmente a medida que se llenan y la mezcla se convierte en una masa pegajosa.
Mantente atento por la noche
La mejor manera de lidiar con los caracoles y babosas en plantas de marihuana es atraparlos en el acto, entonces una vez anochezca, cuando los caracoles y las babosas salgan a darse un festín con nuestro cannabis nosotros saldremos a separarlos de la planta ??
Conclusiones
A excepción de las primeras fases del cultivo cuando las plantas están muy pequeñas, los caracoles y las babosas no suelen terminar con la vida de las plantas de marihuana. Pero no debemos bajar la guardia, ya que si no controlamos esta plaga a tiempo podría causar retrasos en el crecimiento de la planta.
Debemos estar muy atentos a la aparición de caracoles y babosas en plantas de marihuana, y eliminar los que encontremos con el método que mejor se adapte a nuestro estilo de tratar con las plagas.
Si tienes alguna duda o pregunta sobre cómo tratar los caracoles y babosas en plantas de marihuana no dudes en dejarla en los comentarios de abajo ?