El pulgón en plantas de marihuana es más común de lo que piensas. Si tenemos un cultivo de cannnabis lo más probable es que en algún momento nos enfrentaremos a plagas que pueden ser fatales para nuestras plantas, por eso es importante conocerlas todas. En este caso te mostraremos el pulgón, aprederás a identificarlo, eliminarlo y prevenirlo.
¿Qué es el pulgón?
Los pulgones son pequeños insectos que pertenecen a la familia de las Aphidoidea. Suelen medir entre 1 y 4mm, aunque algunas especies pueden alcanzar los 8mm. Su cuerpo es ovalado y generalmente no podemos distinguir entre su cabeza, tórax y abdomen debido a su color, que aunque suele ser gris, verde, rosa y en ocasiones blancas.
Podemos verlos con o sin alas, y su aspecto varía de acuerdo a la fase del ciclo en que se encuentre.
Los pulgones que más se ven atraídos por la planta de cannabis son los de cornículos alargados, de 6 patas, antenas alargadas, cuerpo blanco y que poseen un bulbo.
Este insecto se convierte rápidamente en una plaga por su velocidad de reproducción, y si no lo detectamos a tiempo en un par de días podríamos encontrarnos con una colonia imparable que se propaga hacia todo el cultivo, destruyendo todo tu trabajo y esfuerzo de meses.
Entonces veamos cómo se puede identificar el pulgón en plantas de marihuana.
¿Cómo identificar el pulgón en plantas de marihuana?
Por fortuna es muy fácil identificar el pulgón, solo debemos observar el reverso de las hojas inferiores -las de abajo de la planta- o los tallos más tiernos. Sin embargo debemos ponerle atención, ya que no queremos confundirlos con otros insectos y aplicar el método de limpieza incorrecto.
Si esta plaga se está alimentando de tu planta, lo identificarás pronto por una sustancia espesa de color ámbar que secretan los pulgones sobre las hojas. Esta sustancia suele pegar las hojas entre sí o enrollarlas, atrayendo abejas, avispas y hormigas.
Si ves hormigas en tu cultivo, puede ser una señal de que tiene pulgones ?
Estos intrusos pueden encontrarse tanto en cultivos de exterior como en los tipo indoor.
- Son más comunes en cultivos de exterior e invernaderos en primavera/verano
- Se reproducen a gran velocidad, de 3 a 10 ejemplares al día, por eso es importante eliminarlos rápidamente.
- La poca ventilación, falta de riego y acumulaciones de calor son condiciones ideales para el pulgón
¿Cómo afecta el pulgón a las plantas de cannabis?
Los pulgones en plantas de marihuana son como una epidemia, son transmisores de virus, bacterias y enfermedades de una planta a otra.
Son insectos ?, y como todo tipo de insecto, vive de los jugos que generan al perforar las hojas de la planta con su boca, básicamente succionando la savia de los tallos, ramas y hojas.
Como necesitan proteína para sobrevivir, los pulgones succionan bastante savia y secretan una sustancia espesa concentrada en azúcar como un “rocío de miel”.
Esta sustancia atrae a las hormigas que acaban con las hojas, convirtiéndose es un medio ideal para el crecimiento del hongo Fumagina que causa necrosis en las hojas también.
Las invasiones de los pulgones provocan el enrollamiento de las hojas, el marchitamiento de las plantas, y el retraso en el crecimiento de los cogollos. También afecta la calidad del sabor.
¿Cómo prevenir el pulgón en plantas de marihuana?
Es muy sencillo prevenir y eliminar los pulgones cuando aún se encuentra en las primeras generaciones del ciclo de vida, pero pueden llegar a ser muy difíciles de eliminar cuando ya están instalados en el cultivo, por eso es importante estar atentos a ellos para evitar que se conviertan en una plaga.
- Evitar el exceso de nitrógeno en el abono, ya que este componente atrae a los pulgones y otras plagas
- Observar periódicamente la superficie de las hojas y el revés buscando larvas o mielato
- Debemos estimular la presencia de enemigos naturales, por eso no debemos utilizar insecticidas químicos que sean tóxicos para los predadores de los pulgones
- No entres al cultivo con la misma ropa que tenías en la calle, así evitar introducir bacterias
- Las trampas amarillas son ideales para prevenir la llegada de pulgones e identificar el ataque de la plaga, con esto podremos extremar las precauciones
- Utiliza preventivos como Silicate, Urtica, Diatical, Cannacure, Leaf Coat, que ayudarán a crear una fina película sobre la superficie de la hoja que dificulta la instalación de la plaga mientras combate el estrés que sufre la planta
- Si utilizas compost casero debes asegurarte de que se haya fermentado previamente y esté limpio de plagas
¿Cómo eliminar el pulgón de las plantas de cannabis?
Dependiendo de la fase en que se encuentre el cultivo deberás utilizar distintos productos que te ayudarán a eliminarlo de forma eficaz, por eso te llevaremos por cada una de ellas:
Eliminar el pulgón durante la fase de crecimiento
La primera opción es combatir el pulgón con insecticidas biológicos. Si en la fase de crecimiento la plaga ya se ha instalado en el cultivo es recomendable pulverizar con piretrinas orgánicas que contengan aceite de colza que ayuden a asfixiar los huevos del pulgón.
Si notamos mielato en las hojas, o restos de exoesqueletos del pulgón debemos limpiarlas pulverizando con jabon potásico para prevenir la aparición de hongos como Negrilla y Fumagina.
Debemos realizar una protección completa e integrada, combinando insecticidas con productos que reduzcan el estrés y ayuden en la recuperación. Si fortalecemos la planta lo suficiente podríamos reducir la acción de los virus que pueden inocular los pulgones al morder la hoja.
También podríamos combatir el pulgón en plantas de marihuana con insecticidas químicos, para ello primero debemos limpiar la sala de cultivo antes de comenzar otro.
Eliminar el pulgón durante la fase de floración
En la fase de floración recomendamos utilizar únicamente insecticidas biológicos ya que los químicos permanecen activos mucho tiempo en el cultivo, lo que podría resultar perjudicial para la salud.
En este ciclo también podríamos utilizar predadores naturales para terminar con los pulgones.
Si optamos por los insecticidas biológicos, debemos realizar los tratamientos de la manera correcta para garantizar que los cogollos de nuestra planta serán de calidad.
Los depredadores naturales son los enemigos por naturaleza del pulgón, y se pueden agrupar por su forma de acción en tres grupos:
- Depredadores como mariquitas, son los más temidos por los pulgones
- Parasitoides como avispas de pequeño tamaño que dejan sus huevos dentro de los pulgones, allí se cumplen las 4 fases del estadio larvario, luego la larva teje un capullo, crece y de allí sale una avispa que ocasiona la muerte del pulgón
Conclusiones
El pulgón en plantas de marihuana puede causar bastante daño a nuestros preciados cultivos pero como hemos visto es muy fácil de prevenir, identificar y eliminar. Debemos actuar rápidamente ante la plaga para evitar que se propague hacia todo el cultivo.
Si utilizas correctamente las indicaciones de las etiquetas de preventivos e insecticidas lo más seguro es que logres erradicar la plaga por completo ✅
Como cultivadores es importante no descuidarnos del revés de las hojas y dedicarnos a revisar estas áreas más propensas a la aparición de plagas, insectos y parásitos.
¡Feliz cultivo!