Una vez que decides realizar un cultivo indoor sabes que el resultado de tus cogollos estarán influenciados por tu experiencia y conocimientos para cultivar plantas de cannabis, por lo que entre los factores importantes a considerar es la elección del sustrato y la tierra en donde plantaras, no solamente porque sera el lugar en donde se llevara a cabo todo el proceso de tu cultivo indoor, si no porque tambien es la fuente de donde tu planta recibirá alimentos y nutrientes, por lo que si no existe un equilibrio en la composición del sustrato para sembrar, esto podría llegar a afectar todo el desarrollo de tu cosecha.
¿Que características deberá tener una buena tierra para el cultivo interior?
Para que una tierra o sustrato que queremos usar para plantar marihuana sea la ideal hay una serie de aspectos y características generales que se deben de tomar en cuenta:
Textura: La textura que de preferencia sea ligera y compacta para que las raíces puedan desarrollarse adecuadamente.
Oxigeno: El poder tener un sustrato o tierra ligero de textura permitira que exista un mejor flujo de oxigeno lo cual sera muy util para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra planta.
Optima retención de agua: Esto significa que el sustrato que vayamos a escoger para nuestro cultivo cuente con la capacidad de mantener la húmedad adecuada para nuestras plantas.
El mejor sustrato para plantar marihuana interior
Para que puedas definir con seguridad cual sera la mejor tierra o sustrato con la que puedes plantar tu marihuana, tienes que considerar que las plantas cannabicas son muy variadas y por lo tanto los requerimientos y cuidados que necesitarán seran muy diferentes, tambien el tipo de cultivo que se llevara a cabo si sera interior o exterior.
En este caso que explicaremos mas a fondo sobre como debería de ser la tierra y el sustrato ideal para cultivo interior en principio sabemos que al ser indoor necesitara de un drenaje, nutrientes, oxigenación y textura equilibrada.
Tierra
Principalemente conocido como el elemento natural por medio el cual una planta se puede llegar a desarrollar sin problemas, en cuanto a las plantaciones de cannabis, la tierra que es utilizada puede encontrarse preparada o mezclada con otros sustratos comerciales que le aporten mas nutrientes.
Tambien puede pasar que el tipo de tierra y por consiguiente sus características en cuanto oxigeno, drenaje y textura cambien por el tipo de suelo de donde provenga y estos son características a tomar en cuenta al momento de decidir la tierra o el sustrato para nuestra marihuana, en donde por ejemplo:
Tierra de Arena: Tiene buena filtración de oxigeno, es facil de trabajar, pero la retención de agua no es optima.
Tierra no Abonada: La textura es mayormente gruesa por lo que suele retener pocos nutrientes y agua.
Tierra Abonada:
La textura de esta tierra es como partículas de tamaño pequeño o intermedio por lo que si poseen una buena retención de agua y a la vez es posible obtener un buen drenaje de oxigeno.
Tierra de Arcilla:
Facil de manejar, excelentes en la retención de agua, pero por su buena retención es muy probable que en temporada de lluvia se sobrecarguen de agua, por lo que hay que vigilar.
Tierra calcarea:
Este tipo de tierra no es tan maleable o compacta suele ser dura y gruesa, sin embargo tiene la capacidad de retener húmedad en temporada seca, pero a la vez drenar bien el agua en epoca de lluvia, quizas mezclando con otros tipos de sustratos o tierra de textura maleable podríamos obtener el maximo provecho.
Tierra Margosos:
Considerado el mejor sustrato para el cultivo de marihuana compuesto de arcilla, arena, entre otra materia organica que permite que sea capaz de absorbsion de agua y nutrientes como un drenaje de aire efectivo.
Fibra de coco
La fibra de coco es un sustrato organico inerte, que surge del proceso o el tratamiento de un producto industrial para ser utilizado para el cultivo. Los beneficios de este sustrato pueden ser que:
- Puede mantener el oxigeno en las raíces, tienen una gran capacidad de aireación por lo que al mantener los niveles de húmedad justo evita el desarrolló de hongos o plagas.
- Su composición a base de cascaras de cocos se convierten en fibras ligeras que proporcionan una excelente retención de agua y hacer que la textura del suelo sea mas compacta.
- Algunos cultivadores consideran que usar fibra de coco como sustrato para el cultivo ya le aporta nutrientes a las plantas.
Hidropónico
Son sustratos perteneciente a un grupo de materiales sin tanta mabealidad como pueden ser arlita, la lana de roca o guijarros de arcilla. si quieres conocer en detalles como hacer un cultivo con material hidropónico te lo explicamos mas en detalle en como hacer un cultivo hidropónico en 4 pasos
En caso de usar las bolas de arcillas, los beneficios que se pueden obtener es que:
- Se puede mezclar con la tierra, de modo que sea como un suplemento o componente que le aporte nutrientes a las plantas
- Si se llegan a colocar en la parte interna de las macetas como base inferior esto puede favorecer mantener la humedad en el sustrato.
- Tiene la capacidad de proyectar sombra en la base del suelo lo que hace posible que la planta se encuentre protegida de la aparición de hongo y plagas.
- Con que puedas usar al menos un 10% de este tipo de sustrato hidrópico podrías llegar a aportar nutrientes necesarios a tu cultivo.
Humus de Lombriz
Obtenido mediante la descomposición de enzimas digestiva y la microflora presente en el organismo de las lombrices, como abono y sustrato completamente natural es considerado el mejor, por las siguientes razones:
- Naturalmente es un sustrato fertilizador de tierra. Aporta nutrientes, mejora oxigenación y retención de agua.
- Se suele usar precisamente para fortalecer la tierra, razón por la que si ya se cuenta con una tierra para cultivo lo bastante fuerte y compuesta de nutrientes, no tiene ningún objetivo agregar mas nutrientes, ya que un exceso de abono puede llegar a quemar la planta.
Elegir el mejor sustrato según las fases del cultivo
En el cultivo interior, nuestra planta de marihuana suele pasar por varias fases como son la germinación de la semilla, crecimiento y floración, por lo que el sustrato y la tierra a usar en cada etapa puede que tenga algunas diferencias y hay ciertos datos que podrían impulsar a que estos distintos procesos tengan un buen desempeño.
Sustrato para etapa de semillas germinadas
Una vez que hemos germinado nuestra semillas y obtenemos las primeras raíces de nuestra plántula no es recomendable saturarla de nutrientes y abono, por lo que en principio una mezcla de turbas rubias y negras muy finas, adicionando cascaras de coco para retener húmedad con un 10% de perlitas que proporcionen oxigeno, puede que sea suficiente para aportarle los nutrientes en un principio.
Sustrato para etapa de crecimiento
Con el objetivo de que la planta pueda desarrollarse sin problema, muchos cultivadores hacen uso del sustrato de humus de lombriz, esto le aporta nitrógeno a la planta y que esta pueda crecer adecuadamente, algunos añaden fibra de coco y perlitas que impulsan el proceso de oxigenación. Hay que vigilar la cantidad de sustrato y nutrientes que se le agregue a la planta porque un exceso podría quemarla o estresarla.
Sustrato para la etapa de floración
Si para esta etapa ya tenemos sustratos como perlitas para el oxigeno, o cascaras de coco y ademas contamos con un tierra arcillada, como mucho agregarle guano podría aportarle los nutrientes faltantes para acompañar la floración de nuestros cannabis.
¿Cual es el mejor sustrato para autoflorecientes?
En caso que plantemos autoflorecientes para nuestro cultivo interior, hay que pensar que este tipo de plantas al tener un ciclo de crecimiento y floración rápida, una vez que se obtienen las primeras raíces o lo que conocemos como plántula para evitar estresarla se transplanta a la maceta definitiva. En este punto lo recomendable es llenar la maceta con una tierra ligera o tierra para plántula y colocar la plántula en medio del agujero, asi permites que crezca con la tierra rica en nutrientes.
¿Cual es el mejor sustrato para fotoperíodicas?
Una vez que se obtienen las semillas, se recomienda plantar estas semillas en pequeñas macetas con tierra y sustratos de pocos nutrientes para no saturar, y a medida que vaya creciendo nuestra planta se ira nutriendo y abonando poco a poco.
Conclusiones
Como mencionamos previamente, el tipo de tierra que escogas para tu cultivo interior dependera de la variedad de planta de cannabis que deseas cultivar y como llevaras a cabo el cultivo, por lo que en caso que esta es la primera vez que estas llevando a cabo tu propio cultivo, lo mas recomendable es comprar tierras especificas para cannabis que ya contengan el sustrato y abono necesario y que si se quiere potenciar se puede usar perlitas para mejorar el drenaje.
Por otro lado si ya has llevado a cabo cultivo un indoor y quieres asegurarte de preparar la tierra y el sustrato ideal, te en cuenta el sustrato ideal sera aquel capaz por ser como un medio de transporte entre el agua y nutrientes para raíces, muchos cultivadores usan macronutrientes como fósforo o potasio.