Para sembrar o plantar cannabis hay muchos pasos a llevar a cabo, en especial si quieres empezar desde cero y obtener cogollos de genetica unica, por eso el realizar una germinación de semillas de marihuana correcta es un proceso en el que tienes que crear las condiciones apropiadas para su desarrollo, no es simplemente abrir un agujero en la tierra, regar y esperar a que estas crezcan. Es por esto que hemos creado una guía de 4 métodos diferentes faciles y rápido, para germinar semilla e marihuana en casa, lo unico que tendrás que hacer ahora es decidirte por uno.
¿Como germinar semillas de marihuana?
La germinación de las semillas de cannabis es posible si esto se lleva a cabo en un ambiente natural adecuado para su desarrollo, por eso consideramos que la epoca idonea para germinar si deseas hacerlo al aire libre es en primavera, porque la tierra se encuentra húmeda pero a la vez empieza a calentarse por el aumento en la luz solar durante el día, sin embargo las semillas de cannabis tambien pueden germinar en el interior lo que te permitira tener mayor control en cuanto a la temperatura y humedad que le proporciones a las semillas.
Factores a controlar para la germinación de semillas
- Grado de humedad: Tanto el calor como la humedad juegan papeles muy fundamentales durante la germinación de semillas, el calor es lo que provocara que la cascara que cubre la semilla se vuelva blanda y la humedad sera la indispensable para que esta pueda sobrevivir y desarrollarse.
- Iluminación: En lo que respecta a plantar maria sabemos que la luz es un factor influyente, pero si te preguntabas si germinar semillas tendría que ser con luz u oscuridad, pues te informamos que las semillas y raíces son muy sensible a la luz, por lo que es necesario que para garantizar la germinación las raíces tendrían que estar en oscuridad.
- Oxigeno: Ya sea que decidas plantas tu semillas al exterior es importante que exista un buen flujo de aire, o si has decidido la germinación interior pues es importante que de manera periódica abrir el contenedor en donde se encuentren de modo que exista un flujo de oxigeno y se renueve.
- Calor: La temperatura correcta en el proceso de germinación tiene que ser de entre 20 y 26 grados ya que este calor junto con la humedad activara la semilla.
Germinación de semillas de marihuana con papel de servilletas
Esta es una de las formas, mas rápida y conocido por lo facil y rápido de realizar.
Materiales
- Contenedor o tupper de plastico.
- Papel servilleta o papel absorbente de cocina.
- Agua mineral.
- Semillas.
Paso a Paso
- Toma las hojas de papel absorbente, humedecelas con agua al punto en el que queden húmedas no empapadas, si lo deseas puedes usar un pulverizador.
- Cuando tengas el papel lo suficientemente húmedo, colócalo dentro del contenedor o tupper de plastico formando como una especie de colchón o base para colocar las semillas.
- Coloca las semillas sobre la base acolchonada de servilletas húmedas, de forma separada para que cuando germinen no se enreden entre ellas.
- Con otras hojas de papel absorbente tambien humedecidas cubre las semillas y luego coloca la tapa del tupper o contenedor
- Conservamos el envase o tupper en un lugar completamente oscuro con una temperatura de 22 grados aproximadamente.
- Espera 24 horas para revisar si las semillas han logrado germinar, en caso de que aun no han asomado la raíz, cierra y espera 48 horas. Cuando la primera raíz haya asomado afuera significara que la semilla ha germinado.
- Cuando hayan aparecido las primeras raíces, puedes colocarlas ya sea en un Jiffy o en una maceta pequeña la cual contenga abono, tierra y minerales para plantar las semillas.
- Planta las semillas en el agujero con la cabeza de semilla fuera, con el tiempo se abrira cayendo completamente la cascara que recubre la semilla.
Germinar semillas de marihuana en un vaso con agua
Método de germinación utilizado especialmente en verano, super facil de hacer y no requiere de muchos elementos para llevarlo acabo.
Materiales
- Vaso de cristal.
- Agua destilada.
- 2ml de agua oxigenada
Paso a Paso
- Coloca el agua destilada en el vaso de cristal con las gotas de agua oxigenada incluida.
- Introduce las semillas de marihuana a germinar.
- Coloca el vaso con las semillas en un lugar cálido y oscuro, procurando que la temperatura no sea menor que 20 grados centígrados.
- Espera aproximadamente 3 días para ver si han salido las primeras raíces, en caso de ser asi saca las semillas con sus raíces cuidadosamente y puedes empezar a colocarla en pequeñas macetas o en jiffys.
Germinación de semillas marihuana usando Jiffys
Aunque los jiffys suelen usarse para enraizar esquejes, tambien pueden ser muy óptimos para germinar, los jiffys se presentan en forma de pastillas prensadas que con humedad se expanden hasta obtener una forma cilíndrica, existen varios tamaños, pero los preferidos para la germinación de semillas son los mas pequeños.
Materiales
- Jiffys.
- Agua mineral.
- Taza o tupper para el agua.
- Tupper o germinador para conservar los jiffys.
- Semillas de marihuana.
- Instrumento fino como un palo de pincho o punta de pipeta.
- Pulverizador (Opcional)
Paso a Paso
- Humedecer los jiffys, en la taza o tupper llenamos con agua, para luego introducir el jiffy en forma de pastilla esperando unos minutos hasta que se hinche de agua, adquiriendo su tamaño, hay que procurar que el agua este tibia.
- Sacar el jiffy y con cuidado escurrir el exceso de agua, sin apretarlo demasiado para que no quede seco y no pierda densidad, lo correcto es sostener el jiffy por en medio con una mano ejerciendo un poco de presión y con los dedos de la otra mano presionar la parte superior, se repite el proceso dando la vuelta al jiffy, lo importante es que el jiffy quede húmedo pero que no gotee agua.
- Con ayuda de un pincho fino o en forma de pipeta hay que formar un pequeño agujero en el jiffy que tenga una profundidad aproximada de 1 a 2 cm, como mucho.
- Cuando se haya hecho el agujero en el jiffy hay que introducir las semillas de cannabis, la forma correcta es la punta mas gruesa o corona de la semilla hacia arriba que es donde saldrá el tallo y la parte mas puntiaguda de la semilla perfectamente sellada se colocara hacia abajo.
- Hay que tapar el agujero usando el mismo compuesto del jiffy y presionando con la yema de los dedos sin apretar demasiado, haciendo que la superficie quede lisa y uniforme.
- Colocar los jiffys en un tupper o germinador de semillas a una temperatura de entre 22 a 24 grados, recomendamos humedecer el tupper puede ser con ayuda de un pulverizador sin pasarse, y conservar el tupper en una habitación oscura, revisando cada dia si mantienen humedad de lo contrario humedecer un poco.
- Cuando comiencen a salir las primeras plantas o raíces es importante hacerle agujeros al tupper para que oxigenen , y cuando las raíces se asomen por la parte inferior de los jiffys atravesando la malla es el indicador para realizar el trasplante.
Germinar semillas de marihuana en macetas
Hay que mencionar que este proceso tiene algunos riesgos, y que por lo general si no llega a resultar los bancos de semilla no se hacen cargo de que no se obtengan los resultados deseados, sin embargo hay quienes prefieren este método para evitar un excesiva manipulación o transplantación de las plantas cannabicas una vez germinadas, lo principal es cuidar que el sustrato no este tan húmedo o seco.
Materiales
- Macetas.
- Sustrato de tierra y nutrientes.
- Semillas.
- Pulverizador (Opcional)
Paso a Paso
- Preparar y rellenar la maceta con tierra y nutrientes.
- Colocar los sustratos y abono en la maceta para fortalecer la tierra, es recomendable para la etapa de crecimiento, algunos usan 1/4 de la dosis de abono para el crecimiento.
- Preparar agua y realizar el riego, aca se pueden agregar abono de crecimientos, pero hay que tener cuidado con no humedecer demasiado, lo importante es que el agua drene hasta la parte inferior.
- Una vez listo y prensado los sustratos se abre un pequeño agujero de 2 cm de profundidad para colocar la semilla dentro, con la parte gruesa o corona de la semilla hacia arriba y la parte puntiaguda hacia abajo.
- Hacer un seguimiento verificando que el sustrato se mantenga húmedo, observando su evolución, cuando la germinación de semillas comience se pueden hacer pequeños ciclos de humedad y sequía.
¿Cuanto tarda en germinar una semilla de marihuana?
Generalmente una semilla de cannabis puede tomarse de entre 12 a 72 horas para completar todo el proceso de germinación, pero si las condiciones no son las correspondientes pueden llegar a tomar de 2 a 4 dias, por eso es que reforzamos de tomar siempre en cuenta factores como la humedad, la oscuridad, el oxigeno y la temperatura, una vez que hayan germinado completamente.
¿Porque mis semillas de marihuana no germinaron?
Puede deberse a varias razones, entre las mas comúnes, falta de humedad, un exceso de iluminación, exposición de las semillas a altas temperaturas y al calor o bien no recibir el oxigeno suficiente.
Conclusiones
Existen distintas formas para germinar semillas de cannabis, teniendo los conocimientos y herramientas necesarias, aunque sea retador, se puede llegar a tener éxito, además de paciencia y dedicación. Lo bueno es que la planta de cannabis es tan maravillosa que puede adaptarse y sembrarse usando distintos recursos, desde los mas sencillos como solo un vaso con agua hasta los mas especializado como utilizando pastillas compactas Jiffys, realizar una buena germinación de semillas de cannabis sin duda es el inicio de un cultivo interior o exterior exitoso, por eso esperamos haberte brindado toda la información necesaria para que lleves a cabo el proceso de germinación de semillas y escojas el proceso que mas se adapte a tus posibilidades.