Tutoriales

Aprende a hacer un cultivo en SCROG (Screen of Green)

aprende a hacer un cultivo en scrog
El SCROG -acrónimo en ingles de Screen of Green o pantalla verde- es una técnica que se ha convertido en

El SCROG -acrónimo en ingles de Screen of Green o pantalla verde- es una técnica que se ha convertido en el método preferido de los cultivadores de cannabis en interior para asegurar un rendimiento superior en el armario o cultivo, y que únicamente requiere de un esfuerzo adicional del cultivador de entrelazar los tallos de la planta por una malla o red SCROG.

Sabemos que la intesidad lumínica del sol es vital para el crecimiento del cultivo, sin embargo como está situado lejos de la planta no llega con la misma intensidad a la copa que a las ramas bajas. Y aún así utilicemos lámparas de cultivo cerca, estas no tienen la misma potencia de la luz natural, y crean una brecha de crecimiento entre la parte alta y baja de la planta afectando el crecimiento (en altura) del cultivo.

La buena noticia es que existe un método que asegura una iluminación equivalente en todas las partes de los cogollos: un cultivo en SCROG

Algunos cultivadores han reportado que al hacer un cultivo en SCROG han logrado cosechar numerosos y abundantes cogollos de cannabis a niveles óptimos de luz, ¿te animas a cambiar la forma en que cultivas? Te ayudamos con las bases del cultivo, consejos, nuestra guía paso a paso, y mucho más.

Las bases de un cultivo en SCROG

Este método es una técnica que utiliza una malla o red que funciona como una barrera física que restringe el crecimiento vertical de la planta de cannabis, esto se logra atando el tallo y las ramas a la red para “obligarlas” a crecer horizontalmente. El objetivo aquí es cubrir de forma ordenada toda la red hasta obtener una malla verde de cogollos todo de la misma altura. Se debe tener en cuenta que durante la fase de floración, todas las flores están a la misma altura y esto te va a facilitar mantener todas y cada una de las flores en un punto de vista ideal con los niveles máximos de luz.

Un cultivo en SCROG para “entrenar” el crecimiento de la planta podría parecer complicado para el cultivador, pero una vez lo pruebas nunca vuelves al método regular.

greenforce staffing D4q75sRsz M unsplash

Otras ventajas de hacer un cultivo en SCROG son:

  • Obtenemos una canopia uniforme que maximiza la exposición a la luz. Esto evita que se produzca una cola principal que se eleva por encima de la planta y recibe toda la luz. La luz quedará a una distancia adecuada de todas las flores.
  • Aumentamos la productividad dado que todos los cogollos reciben la luz adecuada y se maximiza su potencial fotosintético, lo que aumenta su tamaño y la producción de resina.
  • Brindamos una ventilación adecuada tanto por encima como por debajo de la canopia, esto reduce el riesgo de la aparición de hongos en nuestras plantas
  • Aprovechamos el espacio al máximo sea pequeño o grande.

Si esta es tu primera vez haciendo un cultivo en SCROG, no te asustes. Una vez configures la red solo necesitarás un minuto de tu día para mantener los tallos debajo de esta.

Calcula la distribución del espacio

Un cultivo en SCROG requiere de un menor número de plantas por metro cuadrado, pero necesitarás macetas más grandes debido a que crecerán de manera horizontal. Sí es cierto que este método va a requerir un poco más de tiempo de crecimiento para que alcance a enredadarse en la red, sin embargo puedes utilizar sustratos que aceleren el crecimiento natural de la planta como la fibra de coco, por ejemplo.

En cuanto a espaciar las plantas, es importante hacerlo correctamente para minimizar la formación de moho y asegurar una buena cosecha. Nuestro objetivo es incluir todas las plantas posibles para obtener los mejores resultados, pero también debemos mantenerlas lo suficientemente separadas para aumentar la exposición a la luz y ventilación entre ellas.

Por ejemplo: en 1m² de espacio de cultivo puedes tener hasta cuatro plantas de tamaño pequeño/mediano en macetas de 11 litros.

Cultivar en SCROG también te permite cosechar varias de tus cepas favoritas, entre ricas en THC y cargadas de CBD, e incluso combinadas en función de su perfil de terpenos.

Escoge la cepa correctamente

Para un cultivo en SCROG necesitarás de una cepa robusta y con ramificación lateral, a la que ñe crezcan ramas laterales grandes y cogollos que se logren separar de las ramas. Aunque siempre debes escoger las cepas que más se adapten a tus preferencias, limitaciones y clima, es importante recordar que existen algunas variedades de cannabis mucho más compatibles con la técnica SCROG que otras.

Nuestras recomendadas para cultivar en SCROG son: Gelato, Girl Scout Cookies, OG Kush, Super Silver Haze, Jamaican Dream. Cheese, Critical King y Great White Shark.

jonathan kemper wzYc TIk8o unsplash

Consejo: las variedades sativas o híbridas con un porcentaje más elevado de sativa son las cepas ideales para este tipo de cultivo, ya que se caracterizan por un crecimiento abundante

Materiales para un cultivo en SCROG

Este método requiere muchas menos plantas y una fase de crecimiento un poco más extensa, facilitando que por m² se logre cubrir entre una a cuatro macetas grandes. Para llevarlo a cabo necesitaremos estos elementos:

  • Macetas grandes de tipo textil. Si proyectamos una planta por metro cuadrado necesitaremos una maceta de 25-30 litros de capacidad, y si queremos dos a cuatro plantas por metro cuadrado solo necesitamos macetas de entre 11-19 litros.
  • La red o malla. Necesitaremos una malla que puede ser de caña de bambú, madera plastificada, metal, una cuerda o sencillamente una malla de cultivo. El tamaño de la malla dependerá de la cantidad de plantas que quieres cultivar y su tamaño. Ten en cuenta que una malla muy grande te dará menos problemas que una demasiado pequeña, en este caso más es mejor.

La malla de cultivo puede ser de distintos materiales: desde poliéster de alta resistencia, hasta cuerdas elásticas, de cáñamo o nylon.

  • Un marco de madera. Podemos hacer un marco cuadrado o rectangular, dependiendo de tu espacio, utilizando cuatro piezas de madera ligeramente más pequeñas que tu espacio de cultivo. Solo debemos cortar cuatro patas del mismo tamaño y atornillarlas a la parte superior del marco. Si se te hace complicado utilizar madera puedes optar por tuberías de PVC.
  • Lanza de riego o riego automático. Una vez configuremos la malla o red no podremos acceder al cultivo con una simple regadera, necesitaremos un kit de lanza de riego o un sistema automático que le brinde el agua suficiente.

Debes tener en cuenta que si utilizas abono biológico es casi obligatorio utilizar una lanza de riego, ya que este tipo de abono tapa los conductos de un sistema automático. Si lo que quieres es un cultivo de mayor producción opta por los abonos minerales con un sistema de riego automático. Conoce más sobre cómo cuidar una planta de marihuana aquí.

drew taylor 7yty0M7XnYU unsplash 1
Este método facilita que por metro cuadrado se logre cubrir entre una a cuatro macetas grandes

Paso a paso: montar un cultivo en SCROG

Aunque parezca complicado, esta técnica requiere de poco trabajo. Incluso si es tu primera vez cultivando marihuana puedes acogerte a este método y obtener los mejores resultados. Solo sigue los pasos a continuación:

  1. Después de la germinación normal de la planta y una vez ocupe la maceta pequeña debes pasarla a la maceta definitiva
  2. Cuando notes que tiene más de nudos, la parte del tallo de la que nacen las hojas, cortas la punta de la planta como si fuera una poda apical -cortar la punta del tallo principal del cannabis de que apareceran dos nuevas ramas en forma de Y-.
  3. Al hacer este corte se generarán dos ramas en el nudo inferior y hará que crezcan con más fuerza.
  4. Luego de un par de semanas haz una segunda y tercera poda en las ramas principales para generar aún más ramas
  5. Enrosca la planta en la red, ubica la malla a unos 30 cm de distancia. Una vez la planta llegue a la red empieza a enroscar delicadamente las ramas, estas son más flexibles y se adaptan a esta maniobra. Así el tallo empieza a crecer de forma horizontal. Intenta llenar cada cuadrado de la malla con una sola rama para evitar saturarla y que empiecen a hacerse sombras entre sí. Si utilizas luces artificiales ubícalas de modo que toda la malla quede uniformemente expuesta a la luz.
  6. Si tienes sativa o híbridas, estas pasarán la floración cuando ocupen la mitad de la malla. Las índicas deben esperar a ocupar el 70% u 80% de la red.
  7. Las plantas de marihuana suelen estresarse en el proceso, por eso cada vez que las ates a la malla riégalas inmediatamente, y luego riégalas únicamente cuando los primeros 3-4cm de tierra estén secos.

Consejo: aunque te tiente, evita entretejer las ramas demasiado pronto, así no crecen fuera de la malla. Si lo hacemos muy pronto (a inicios de la fase vegetativa), tendrás mucho más trabajo, es contraproducente. Incluso podrías quedarte sin espacio en la malla.

Consejos para optimizar un cultivo en SCROG

Si bien esta técnica te traerá una buena cosecha por sí sola, puedes mejorar sus resultados al combinarla con otras técnicas. Prueba una de estas:

  • LST o Entrenamiento de Bajo Estrés: consiste en doblar y atar cuidadosamente las ramas de la planta para manipular la forma de la planta. Como no genera estrés a las plantas, no tendrán que recuperarse después del proceso. Puedes atar la punta de la planta y colocar el tallo principal de forma paralela en el “suelo”, aquí las ramas laterales crecerán verticalmente, formando una canopia más productiva.

También podrías atar las cuatro ramas principales en forma de cruz. Esto forzará el crecimiento lateral y así llenar la malla.

  • Lollipopping: se trata de un tipo de defoliación que consiste en eliminar las hojas y cogollos de la parte inferior de la planta, así aumentamos la ventilación y la planta dedica su energía a crear cogollos más grandes y abundantes

Con esta técnica se favorecen los cogollos y evitamos los “popcorn” en la parte inferior. Solo recuerda hacerlo al final de la fase vegetativa con tijeras limpias.

  • Main-lining: con esta técnica podamos apicalmente y atamos las plantas de manera sucesiva, así creamos una canopia llena de cogollos uniformes. La combinación de ambas técnicas crea una cultivo abierto y correctamente distribuido.

Si bien puedes aplicar varias técnicas para optimizar el crecimiento de tu cultivo no abuses de ellas, si estresas las plantas podrían no recuperarse y morir en el intento. Pero tranquilo, que esto no pasará si sigues nuestras indicaciones para hacer un cultivo en SCROG.

¿Tienes alguna duda o inquietud sobre esta técnica? Déjala en los comentarios ?y te ayudaremos a tener el cultivo ideal

author-avatar

Acerca de Maria Camila

Maria Camila es profesional en Comunicación Social y Periodismo. Redacta contenidos relacionados con marketing de artículos de cáñamo, accesorios y tendencias de la industria 420.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *