Información

Fumar o vapear marihuana: ¿Qué es más seguro?

fumar o vapear marihuana
En este momento fumar o vapear marihuana son las métodos más comunes y populares para consumir. Ya seas un usuario

En este momento fumar o vapear marihuana son las métodos más comunes y populares para consumir. Ya seas un usuario habitual de la maría o un novato en el universo cannábico es importante conocer las diferencias entre fumar un porro y vapear, teniendo en cuenta que ofrecen subidones muy distintos. ¿Es mejor fumar o vapear marihuana? Vamos a verlo.

¿Qué ocurre cuando fumamos?

Un par de caladas, ¿y qué pasa en nuestro cuerpo? Desde que el ser humano descubrió eñ cannabis, fumar ha sido el método más común para consumir esta planta. Cuando fumamos cannabis inhalamos el humo de la flor quemada hasta nuestros pulmones, y así los cannabinoides se abren paso en el torrente sanguíneo.

Sin duda alguna al fumar marihuana sentiremos un subidón, sin embargo la combustión de la flor destruye una gran parte de los cannabinoides. ¡Sin quererlo estamos desperdiciando y arrojando a la basura los cannabinoides y terpenos!

De acuerdo a un estudio publicado por la revista médica JAMA Network Open Fumar en 2019, el 77% de los pacientes que consumen marihuana medicinal reportan que fumar es su manera preferida de consumir el cannabis.

¿Qué ocurre cuando vapeamos?

Vaporizar o vapear marihuana es un método que ha ganado suficiente popularidad como una novedosa alternativa a los porros. Un vaporizador es un dispositivo que calienta la flor o el concentrado de cannabis, transformándolo en vapor que se puede inhalar y disfrutar de los beneficios de la maría.

Cuando vaporizmaos las flores de cannabis, estas no llegan a quemarse, por eso cuando inhalamos del vaper solo inhalamos un vapor rico en cannabinoides y terpenos, a diferencia de cuando se fuma un porro. Tanto las flores de cannabis como los concentrados pueden vapearse.

La diferencia entre la combustión (en los porros) y el punto ideal para vaporizar (en los vapers) se encuentra en la temperatura. A pesar de la necesidad de realizar más estudios científicos, entre fumar o vapear marihuana la segunda opción es las más recomendada ya que tiene la capacidad de preservar los sabores de la cepa.

bastien herve LvWYmMA U8k unsplash 1

¿El método afecta los efectos?

De acuerdo a los estudios y evidencia de los usuarios, vapear puede generar un subidón mucho más fuerte debido la alta concentración de los cannabinoides. Es lo mismo que sucede con el efecto séquito o entourage: el efecto “extra” producido por la sinergia entre los cannabinoides y otras moléculas del cannabis.

En 2018 un estudio realizado por la Johns Hopkins University School of Medicine y publicado en JAMA Network Open sugirió que vapear cannabis tiene efectos psicoactivos más fuertes y más rápidos que al fumar -especialmente en usuarios poco frecuentes-. Veamos más sobre este estudio.

Este estudio se realizó con 17 participantes que no habían consumido cannabis en el último año. Ryan Vandrey, Ph.D., profesor encargado del estudio afirma que los resultados del estudio sugieren que las personas que no consumen cannabis frecuentemente deben ser cuidadosos al vaporizar, y no deberían conducir, incluso después de varias horas después del consumo ya que la potencia de la marihuana es más fuerte al vapearla que al fumarla.

En la investigación cada participante fumó o vapeo cannabis de 25 mg de THC. Las estadísticas del estudio indican que durante las sesiones se observó que:

  • Los participantes que vapearon calificaron la potencia de los efectos en 77,5, mientras que los que fumaron calificaron una potencia de un 66,4.
  • Estos mismos participantes que vapearon reportaron un 7% más de paranoia y ansiedad que los que fumaron.
  • Los participantes que vapearon también calificaron la boca seca en un promedio de 67,1 en comparación con 42,6 para quienes lo fumaban.
  • Como resultado, afirmaron que el cannabis vaporizado produce efectos mayores, una disminución en las habilidades cognitivas y psicomotoras, y una concentración de THC en la sangre mucho más alta que las mismas dosis de cannabis fumado.

En cuanto a vapear…

A pesar de que es cierto que cada persona tiene una experiencia única con el cannabis, la evidencia ha demostrado que vapear trae beneficios como:

brock wegner qsuA1kYKdbk unsplash 1
  • Un mejor sabor. Podemos probar todos los terpenos y el perfil completo de la cepa
  • Tienes control de la temperatura. La mayoría de vaporizadores tienen ajustes de calor para controlar la temperatura. Es cuestión de prueba y error, pero saber controlarlo te premiará
  • Eficiencia. Puedes extraer los cannabinoides lenta y efectivamente. Además puedes tener múltiples sesiones de un solo paquete de concentrado o flor.
  • No gastas tiempo liando, ni necesitas encendendor.
  • Es discreto. No produce un olor fuerte, y si lo hace es mucho menos potente que el humo, así que es una decisión inteligente si quieres volar bajo el radar.

Sin embargo, como todo en la vida, vapear también tiene algunas desventajas. Primero debemos aprender a utilizar el dispositivo, mantenerlo limpio, y asegurarte de que siempre tenga carga. También tendrás que hacer una inversión en el vaporizador -y un grinder de calidad-. Vamos a analizar las desventajas un poco más, y al final decidirás qué tan inconvenientes son para tu estilo de vida:

  •  ? Necesitarás un grinder. La mayoría de vaporizadores no funcionan correctamente sin grindar los cogollos antes para que los cannabinoides y terpenos se extraigan eficientemente. Recuerda que el grinder necesita de una limpieza correcta, lee aquí.
  •  ? Debes cargarlo. No necesitarás un encendedor, pero si no tiene carga no hay nada que hacer. Sin embargo vez cargado tendrás suficientes sesiones antes de tener que recargarlo.
  •  ? Tiene una curva de aprendizaje. Vapear requiere un poco de experiencia para aprender a hacerlo correctamente.
  • ? El vaper requiere de cuidado y mantenimiento. Tendrás que dedicarle un tiempo a la limpieza del vaper para que no falle.
  • ? Los efectos son más potentes. Aunque dependiendo de la experiencia que busques, podrás ver esto como un beneficio.
  •  ? No es tan económico. Un dispositivo de calidad para vaporizar no es económico, aunque existan algunos por menos de 100 euros, lo más recomendable es invertir en un vaporizador de calidad con la mejor calidad y materiales.
nisonco pr and seo 0AWEbxMjnao unsplash 1

En cuanto a fumar…

Fumar es el método más económico para consumir el cannabis, no requiere de mucha inversión inicial. Además, liar un porro puede ser divertido, especialmente si lo hacemos con amigos. Fumar es low maintenance; liar es fácil, lo guardas para llevar y ya está. Algunos de los beneficios de fumar el cannabis son:

alex mihai c ZzJzXMDKUFY unsplash
  • Tiene efectos intesos. Fumar la hierba seca puede rápidamente crear efectos intensos y eufóricos, ya que las extremas temperaturas de combustión hacen que libere todos los cannabinoides.
  • No requiere de una gran inversión inicial. A menos que estes fumando de una calidad extremadamente costosa, fumar solo requiere de comprar papel de liar y filtros.
  • El ritual de liar. El proceso de enrolar, empacar y fumar puede ser terapéutico para algunos.
  • No tiene una curva de aprendizaje. Fumar es sencillo y no requiere de mucha práctica. Cualquiera podría encender un canuto, y es fácil saber cuando la sesión ha finalizado. Vapear es un poco más complejo, y requiere de un poco más de conocimiento y experiencia.

Por otro lado, la desventaja principal de fumar son los riesgos para la salud. Aunque no es tabaco, se sigue fumando y quemando. Al fumar tenemos menos control sobre los efectos, deja un olor mucho más fuerte e incluso impide diferenciar las cepas. Otras desventajas conocidas son:

  • ? Los riesgos de la combustión. Aunque fumar maría es menos dañino que fumar tabaco, sigue siendo un humo con cancerígenos y otros químicos tóxicos
  • ? Tienes menos control. No hay mucho que se pueda hacer para controlar los efectos del cannabis. Puedes fumar cepas con menos THC, o tomar una calada más corta, pero nada más allá.
  • ? El olor es fuerte y reconocible. El humo puede detectarse desde mucha más distancia y permanece en el ambiente por un largo tiempo.
  • ? Es menos eficiente. Los fumadores tienden a acabar con todo el contenido mucho más rápido que aquellos que vapean.
  • ? Los sabores están matizados. Al fumar cannabis es mucho más difícil reconocer las diferentes cepas debido a la combustión.
lexscope RTFU1tRSFRc unsplash

Es importante tener en cuenta que existen riesgos como consecuencia de la combustión si decides fumar marihuana. Inhalar el humo de cualquier tipo puede afectar los pulmones con el paso del tiempo. Aunque sabemos que fumar libera alquitrán y carcinógenos en los pulmones, existen alternativas que podemos analizar si queremos minimizar este impacto.

Gracias a la tecnología se han descubierto nuevos componentes que impiden la entrada de químicos tóxicos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, los filtros de carbón activado son ideales para bloquear las partículas de alquitrán más grandes para que no lleguen hasta los pulmones, y se quedan atrapadas en una especie de poros.

Te estarás cuestionando si fumarte un porro con un filtro de carbón activado te colocará igual que si no lo usas, y la respuesta es: sí, te colocarás igual. Claro vas a perder un poco de THC, pero estarás disminuyendo la cantidad de cancerígenos que llegan a los pulmones. Conoce más sobre la importancia de fumar con filtro aquí.

Esto mismo sucede con el papel de liar. Con el paso de los años, y la preocupación de la industria por la creciente cifra de condiciones médicas causadas por fumar, se han empezado a producir papeles de liar cada vez más orgánicos que generan una combustión más lenta, con una baja porosidad mientras mantiene los terpenos del cannabis.

Por ejemplo, el papel de liar Raw Black – KS Slim – Orgánico está hecho de plantas naturales sin aditivos quemados, lo que mejorará la experiencia al fumar un porro.

Los estudios han indicado que el humo del cannabis y del tabaco no son igual de cancerígenos, y a pesar de los riesgos que supone fumar para nuestra salud, aún no se ha encontrado un vínculo entre su inhalación y el desarrollo de enfermedades cancerígenas.

¿Entonces vapear es más saludable que fumar?

Lamentablemente la respuesta no es tan sencilla. Cuando vapeamos cannabis, nuestros pulmones lo aceptan con un poco más de facilidad, y la investigación sugiere que aquellos que vapean suelen estar asociados con menos riesgos para la salud, en comparación que con los que fuman. Vapear no produce un humo tóxico de segunda mano, fumar sí.

Aunque vapear parece más saludable que fumar, debemos tener en cuenta que no todos los dispositivos son seguros, por eso debemos conocer la marca en que vamos a confiar. Algunos vaporizadores que están en el mercado pueden contener saborizantes y otros aditivos que pueden convertirse en carcinógenos, especialmente por los metales tóxicos y sus partículas que pueden irritar los pulmones. Por eso, debemos hacer nuestra propia investigación y optar por dispositivos que se han producido de manera correcta, como estos

¿Cuál método es mejor para ti?

Por un lado, fumar marihuana es una actividad que se podemos hacer solos o en compañía, incluso es un buen método para socializar. Además, la actividad de liar los porros hace parte de la diversión y el aspecto social de fumar.

Vapear te ofrece una experiencia un poco más discreta, es más fácil de encubrir y su olor no es tan particular, mientras que el olor de cannabis “quemado” sí que hace voltear cabezas.

La ciencia detrás de fumar o vapear marihuana se mantiene en un territorio no investigado a tal profundidad como para ofrecer una respuesta clara, sin embargo es claro que existen beneficios de ambos métodos, y al final del día dependerá de la experiencia que quieras. Ambos te colocarán, solo que no con los mismos efectos.

¿Y tú? ¿Le serás fiel a los porros o te acogerás a la tecnología? Cuéntanos en los comentarios de abajo ?

author-avatar

Acerca de Maria Camila

Maria Camila es profesional en Comunicación Social y Periodismo. Redacta contenidos relacionados con marketing de artículos de cáñamo, accesorios y tendencias de la industria 420.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *