Las clubes cannábicos se han vuelto muy populares en los últimos años. En este artículo te explicaremos lo que es y cómo funciona una asociación cannábica.
¿Qué es un club cannabico?
Una asociación o club cannábico es un lugar donde puedes adquirir una gran variedad de cogollos de marihuana, cremas, extractos e incluso algún postre cannabico como lo es el Space Cake.
A diferencia de las asociaciones cannábicas de Estados unidos las cuales son totalmente legales y aceptadas por la gran mayoría de las personas, en España cambia un poco la situación y te contamos porqué.
En España los clubes cannábicos son establecimientos privados donde solo los socios pueden comprar marihuana y consumir de forma privada dentro del lugar, siempre y cuando sean mayores de edad, dichos lugares son sin ánimo de lucro, esto significa que el dinero que recolectan se usa para mantener y mejorar las instalaciones del club.
¿Como me hago socio de una asociación cannabica?
Lo primero que necesitas es ser mayor de 21 años y presentar tu DNI, NIE o pasaporte. Si cumples con otro requisitos todos los clubs de cannabis tiene como requisito que un socio sea el que te inscriba en la asociación, esto para evitar personas que solo quieren revender lo que obtienen del club.
La persona que te inscriba en el club se hará responsable de que tu como socio nuevo sigas las normales del club cannábico, hay algunas ASOS que te hacen una entrevista para saber si eres consumidor de cannabis habitual ya sea de manera recreativa o para usos medicinales.
Algunas asociaciones cannábicas piden que te suscribas al club de manera anual y además presentes una prueba de que seas residente de la ciudad, esto para evitar el turismo cannábico. Sin embargo, en Barcelona se pueden encontrar varios clubes cannábicos que aceptan a los turistas.
¿Cuantos socios puede tener un club cannabico?
En la actualidad no hay ninguna ley en España que limite el numero de socios por cada asociación cannabica. Sin embargo, el límite de socios que pueden estar dentro del local al club siempre dependerá del aforo del mismo.
¿Las asociaciones de cannabis son legales?
La respuesta es depende, ya que existe un gran vacío legal en la legalidad de las asociaciones cannábicas. Las comunidades autónomas que más han luchado por mantener los clubes cannábicos abiertos son Catalunya y el País Vasco.
Durante los últimos años muchos clubes han sido cerrados por la policía, debido a que sus socios incumplieron las normas básicas que debe seguir cada club de cannabis, como la siguientes.
- Solo se puede consumir cannabis dentro del local
- No se puede sacar nada de material fuera, ya que se tomaria como trafico de drogas
- Cada socio debe tener un carné, para probar que es miembro del club
Si una asociación tiene muchos miembros, esto podría parecer sospechoso para la policía y si se demuestra que hay ánimos de lucro, podría dar lugar a su cierre. La razón de ser de toda asociación cannábica es que sea sin ánimos de lucro y abastecida ya sea por cultivos dentro del club o por autocultivos de sus socios.
La legalidad de las asociaciones cannábicas se basa en las leyes más recientes, las cuales indican que no se puede ni consumir ni cultivar marihuana en público, pero mientras se haga de manera privada y sea únicamente para uso personal es totalmente legal y es para esto que existen los clubes de cannabis.
¿Cómo montar una asociación cannábica?
Para montar una asociación cannábica debes tener en cuenta los siguientes factores.
- Debes conocer las leyes vigentes en el municipio donde quieras montar tu club
- La asociación debe contar con un minimo de 3 personas: El presidente, el tesorero y un secretario
- El club debe realizar una asamblea constituyente, la cual elige la junta directiva y sus estatutos
- Deberás presentar los estatutos y el acta fundacional en el registro nacional de asociaciones
- El local donde quieras montar tu club cannábico debe tener una licencia de actividades.
Conclusión
Si quieres ser miembro de una asociación cannábica deberás encontrar una persona que ya sea socio para que te pueda registrar y recuerda que no todos los clubes cannábicos aceptan turistas, pero si vienes a Barcelona hay unos cuantos que te abrirán sus puertas sin problema.