Los ojos rojos después de fumar marihuana es uno de los efectos más reconocidos del cannabis – de hecho se han convertido en un chiste interno dentro del universo de los usuarios de marihuana. Como consecuencia, presentarte a una reunión con tus colegas o llegar al curro con los ojos rojos puede delatar que has estado fumando o consumiendo marihuana de alguna manera.
Si te has sentado a buscar en Google “¿Cómo evitar los ojos rojos?” y entraste a este artículo, ya estás un paso de más cerca de deshacerte de este efecto. Existen maneras muy sencillas de hacerlo, y veremos cada una de ellas.
Para los novatos, resultar con los ojos rojos puede crear pánico por miedo a dos cosas: llegar a ser pillado o causar un daño permanente a los ojos. Sin embargo, gracias a la ciencia hemos conocido que no existen riesgos reales asociados a los ojos rojos. Así que si esta era tu preocupación, no estás pasando por una reacción alérgica o una complicación, ya puedes respirar con normalidad.
¿Por qué los ojos se ponen rojos después de fumar marihuana?
Primero vamos a desmentir uno de los mitos cannábicos más famosos: muchos creen que los ojos se ponen rojos por el humo del porro o de la pipa. Esto es completamente falso.
Si ya llevas un tiempo consumiendo cannabis habrás notado que los ojos rojos aparecen independiente del tipo de consumo que prefieras. Sea fumando, vaporizando o vapeando, consumiendo una galleta o dulce lo más probable es que termines con los ojos rojos como resultado de la marihuana.
Esto es porque el THC es el causante de los ojos rojos, no el humo de la hierba.
10-15 minutos después de consumir cannabis empezamos a sentir los latidos cardíacos más rápidos y una presión más alta. Esto se debe a los cannabinoides de la planta, los componentes químicos responsables de los beneficios terapéuticos y medicinales del cannabis y su primera interacción con tu cuerpo. Este aumento de presión cardíaca y arterial se puede comparar con el de actividades físicas como el deporte o el sexo.
Después de 5 o 10 minutos después, el ritmo cardíaco y la presión arterial regresan a la normalidad. Y luego se dilatan los vasos sanguíneos y capilares, esto incluye los capilares oculares. La dilatación de los capilares oculares causa un aumento de circulación sanguínea a los ojos, lo que resulta en ojos rojos.
De hecho se ha encontrado que el THC puede reducir la presión intraocular, por eso el consumo de cannabis medicinal ha sido una de las grandes recomendaciones para que los pacientes de glaucoma puedan tratar y aliviar los síntomas de su condición.
También es cierto afirmar que el consumo de cannabis no siempre resultará en ojos rojos, ya que esto depende de la cantidad de THC que consumas. Básicamente entre más alta sea la concentración de THC, más fuertes serán los efectos y más rojos se pondrán los ojos.
Los ojos rojos pueden tardar de 1 a 2 horas en desaparecer, sin embargo también depende de la cantidad de THC que hayas consumido, cómo tu sistema lo procesa, la química de tu cuerpo y los diferentes tipos de cannabis. Para algunas personas los ojos rojos podrían durar hasta 4 horas como máximo.
Guía para deshacernos de los ojos rojos
Ahora que sabemos que el THC es el factor clave para los ojos rojos, se hace un poco más sencillo aprender a evitarlos o deshacernos de ellos. Estas son algunas de las mejores maneras de hacerlo rápido y efectivo.
- Lleva contigo gotas oculares
En la mayoría de las farmacias encontraremos gotas oculares diseñadas especialmente para aliviar el enrojecimiento o las alergias de temporada. El factor común denominador de estas gotas es que contienen tetrizolina, un componente ideal para hidratar el ojo, lo que ayudará reducir el enrojecimiento en los capilares dilatados.
Sin embargo debemos tener en cuenta que depender frecuentemente de gotas oculares no es lo recomendado, así que siempre debes revisar las instrucciones de uso de este medicamento.
- No subestimemos la cafeína
Aunque no lo creamos, la cafeína puede provocar una vasoconstricción, lo que reduce el flujo sanguíneo de los ojos y disminuye el enrojecimiento, por lo que puede funcionar como una solución a los ojos rojos después de fumar marihuana.
La cafeína la podemos encontrar en el café, las bebidas energéticas y el té.
- Aplica compresas frías en los ojos
Cuando tenemos los ojos rojos por el cannabis los capilares oculares están hinchados por la alta presión sanguínea. Por eso para reducir la circulación puedes aplicar unas compresas frías o hielo envuelto en una toalla sobre los párpados. Si escoges el hielo no olvides que debes envolverlo en una tela o una toalla y nunca aplicarlo directamente en la piel, así evitamos la quemaduras en esta zona.
- Opta por cepas con menos THC
Si estás cansado de tener los ojos rojos después de fumar marihuana y no quieres aplicarte gotas oculares, puedes intentar cambiar la cepa a una que contenga menos concentración de THC. Esto reducirá las posibilidades de resultar con ojos rojos.
Y tranquilo, una concentración menor de THC no significa menos efectos, especialmente cuando fumas contenido de calidad y otros productos.
- Planifica la hora 420
Otra manera de continuar con tu consumo regular de cannabis y evitar ser “juzgado” por los ojos rojos es planificar tu día y organizar tu calendario mental. Algunas personas no pueden o no quieren ser vistos en esta condiciones por sus familiares o colegas, por eso puedes intentar consumir solo cuando te encuentres en un espacio seguro o con otras personas que también lo hagan.
- Las gafas de sol son tu amigo fiel
Si ninguna de estas alternativas está a tu alcance o simplemente no tienes tiempo para recurrir a ellas, te recomendamos un accesorio con múltiples usos: las gafas de sol. No solo te van a proteger de la sensibilidad de los ojos y la piel al exponernos al sol, sino que también te harán sentir más seguro en público cuando tienes los ojos rojos.
Si ninguno de estos consejos te funciona, simplemente puedes dejar que este efecto siga su curso por un par de horas, eventualmente desaparecerán. Recuerda que no existe ninguna razón para preocuparse del enrojecimiento.
- Mantente hidratado al fumar
Algunos lo creen un mito, pero mantenerte hidratado y aumentar la ingesta de líquidos puede ayudarnos a reducir la sequedad, no solo para los ojos rojos después de fumar marihuana sino también para la boca, la piel y mantener el organismo activo.
Disfruta cada momento de la experiencia
Si deshacerte rápidamente de los ojos rojos después de fumar marihuana es tu prioridad en este momento, esta guía ha llegado para ayudarte a navegar este efecto del universo del cannabis.
Cuéntanos tu experiencia y déjanos en los comentarios si tienes algún consejo que te haya ayudado a deshacerte del enrojecimiento