¿Buscabas una guía para hacer un armario de cultivo de maría? Nos dirigimos a todos los amantes del cannabis con una nueva alternativa económica para cultivar su propia marihuana, en la que te guiaremos paso a paso para montar el armario, desde escoger el tamaño ideal hasta los materiales y herramientas que necesitarás.
Cultivar tu propia marihuana en interior te traerá diferentes beneficios, especialmente cuando se cultiva en un armario dedicado especialmente a esta actividad. Aunque parezca que esta decisión es más costosa realmente es todo lo contrario. Hacer el armario desde 0 es más económico que comprarlo.
Tampoco es necesario que el armario sea del tamaño de un invernadero (aunque algunos sí lo sean), en este caso el armario puede ser tan pequeño como para estar en tu habitación.
Sigue leyendo y conoce nuestra guía de cómo hacer un armario de cultivo de marihuana interior. Manos a la obra.
¿Es mejor hacer el armario o comprarlo?
Si estás buscando economizar y divertirte un rato te recomenderamos hacerlo desde 0. Además, la mejor opción siempre será cultivar tu propio cannabis, germinar tus semillas y ver cómo se van convirtiendo en plantas orgánicas de gran calidad. Hacer un armario de cultivo te traerá beneficios como:
- Mantener un cultivo con discreción
- Montar y desmontar el cultivo fácilmente
- Mayor prevención de plagas y hongos
- Facilidad de crear un microclima: controlar la temperatura, humedad y prevenir que entren rayos de luz
Para muchas personas esta alternativa parece ser la más costosa, sin embargo sí es posible hacer un armario de cultivo económico siempre que sepas qué materiales utilizar y cómo hacerlo. Cuentas con la suerte de que estás en compañía de nosotros y esta guía que te ayudará a economizar y hacer un armario de cultivo y empezar ya mismo.
Principios básicos de un armario de cultivo
Antes de empezar a hacer nuestro armario de cultivo necesitaremos mantener un par de ideas en mente. Como no todos tenemos la opción de cultivar esta planta al aire libre bajo la luz directa del sol, un armario siempre será la opción más económica, rentable y segura de hacerlo. Y sí, puedes encontrar armarios listos para armar en internet pero también puedes armar el tuyo sin gastar tanto dinero.
La ventaja principal de hacer un armario de cultivo propio es que tendrás el control total de las plantas y estarás seguro de la calidad de los cogollos, al final tu mismo los cultivaste.
- A prueba de luz
Las plantas necesitan estar 100% protegidas de la luz del sol para florecer adecuadamente. La filtración de luz podría ser un problema para el fotoperiodo de 12/12 horas necesario para la floración, generándole estrés a las cepas fotoperiódicas de la planta, retrasar su crecimiento o incluso interrumpir su floración. Por eso el espacio debe ser a prueba de luz.
Más adelante te contaremos que necesitaremos luces LED, esto es porque si no son LED y entran en contacto con las hojas de la planta pueden llegar a quemarlas.
- Impermeabilidad
La marihuana es una planta que necesita agua y fertilización regularmente, por lo que el armario tendrá que ser impermeable para que el agua no afecte su área de alrededor, evitando daños en la madera (que eventualmente podrían causar crecimiento de moho).
- Ventilación
Tal vez has escuchado que el cultivo de marihuana en interiores nos puede ayudar a controlar y ajustar la temperatura, humedad e intesidad del flujo de aire, por eso es importante que el espacio esté ventilado.
Si nos equivocamos y dejamos que ingrese aire, los abanicos no funcionarán correctamente y el olor del cannabis no se va a contener, permitiendo la entrada de bacterias y plagas que afectarán la calidad de la planta. Por eso el armario debe estar suficientemente ventilado
En la lista de materiales encontraremos un ventilador oscilante, este será primordial para una buena fluidez del aire, preferiblemente si puede estar en movimiento para mantener todo el espacio fresco, de lo contrario veremos que las plantas pueden llegar a enfermarse y debilitarse desde el tallo.
- Tamaño
El tamaño dependerá enteramente de ti y tus necesidades. Puedes aprovechar el espacio que tengas disponible en casa, el presupuesto que destines para el cultivo y el tamaño que desees para el cultivo. Si es la primera vez que hacer un armario de cultivo puedes tomar un espacio de 1x1m, pero ten en cuenta que la altura mínima que necesita la planta para crecer sin problemas es de 1,5 a 2 metros.
Materiales que necesitarás
Para armar la estructura de tu armario necesitarás estos materiales:
- 16 tubos rectos de PVC de 19mm para las verticales y horizontales
- 8 codos de 90 grados
- 4 conexiones en T
- 1 conexión en cruz
- 1 film de plástico Panda negro y blanco
- Luces LED
- 1 ventilador oscilante
- 1 estante o sistema de estanterías
Además necesitarás estas herramientas:
- 1 cinta adhesiva americana (para la cubierta armario)
- 1 sierra de mano (por si debes cortar algún tubo de PVC)
- Velcro
Paso a paso para hacer un armario de cultivo
Ya que tenemos todos los materiales y herramientas de la lista, vamos a trabajar en la construcción del armario. Tranquilo, no te llevará más de un día. Tómate tu tiempo y diviértete en una tarde diferente.
#1: Escoger un lugar adecuado
Para empezar debemos elegir un espacio que cumpla con las dimensiones mínimas para cultivas. Antes habíamos comentado que puede medir 1x1m o 1x2m y de altura 1,5 a 2m. Puedes optar por el sótano, tu habitación, o cualquier espacio libre
Ten en cuenta que debe ser un espacio discreto en el que no te enfrentes a problemas por el olor característico del cannabis, ni la iluminación de las luces LED o los ruidos al ensamblar la estructura.
#2: Definir la variedad de cannabis
Un factor que no podemos olvidar es escoger qué ejemplar de cannabis vamos a cultivar, si será índica o sativa. Dependiendo de lo que escojas sabrás el espacio que necesitas para cultivarla, ya que las plantas sativas adquieren un tamaño más grande en comparación con las índicas.
#3: Ensamblar la estructura
La estructura es muy sencilla de ensamblar. Tomaremos las 16 piezas de tubo recto y destinaremos 4 para las verticales (con una longitud mínima de 1,5m), 4 para la base y 8 para el techo del armario.
Ahora necesitaremos las conexiones de PVC, teniendo en cuenta que el techo debe tener una conexión en cruz en el centro para obtener una mayor estabilidad al sostener los equipamientos: luces, ventilador, etc.
#4: Cubrir el armario
Para nuestro armario necesitaremos cubrirlo 2 veces; la primera vuelta será con el film panda blanco para cubrir el interior y otra vuelta con el film panda negro para cubrir el exterior. El lado blanco del film va a ayudarnos a reflejar la luz, mientras que el lado negro nos ayudará a absorber la luz y controlar la temperatura.
Empezaremos por las paredes; primero tomaremos un solo trozo de film y envolvemos 3 de las 4 paredes (siendo la cuarta la puerta). Luego fijamos el film a los tubos de PVC donde estará la puerta.
Seguimos con el techo, vamos a cubrirlo con otro trozo de film por lo menos dejando 3-5cm de superposición en cada pared, pegamos los lados con cinta americana. Ahora revisaremos cuidadosamente que no queden filtraciones de luz, en caso de que queden las cubriremos con cinta americana desde el exterior.
Para terminar este paso vamos a trabajar la puerta del armario; cortamos un trozo de film lo suficientemente largo como para cubrir desde el centro del techo hasta el suelo con cinta americana. Para fijar la parte inferior y los laterales de la estructura de PVC utilizaremos velcro.
Nosotros recomendaremos utilizar un estante que ya tengas, conseguir un sistema de estanterías sencillo o ingeniártelas y armar uno con los tubos PVC para economizar.
#5: Instalar la luz y el ventilador
Para finalizar vamos a instalar las luces LED en la parte superior del armario (sigue las instrucciones del fabricante de las luces). Tendremos que sacar el cable eléctrico de la luz a través de una abertura en el techo, por lo que se podría crear un espacio de filtración de luz, por eso vamos a sellar ambos lados con cinta americana y asegurarnos que no haya una filtración.
Por último ubicaremos el ventilador en el suelo frente a la estantería. Asegúrate de que el ventilador esté en una posición de fácil acceso para ti, así podrás encenderlo o apagarlo sin complicaciones.
También puedes utilizar luz HID o CFL. Las lámparas de descarga de alta intesidad o HID llevan muchos años siendo referencia en los cultivos de interior, tanto para principiantes como profesionales. Se reconocen por ser eficientes, con buenos reflectores en distintos tamaños.
Por otro lado las lámparas LED son la última tecnología en el cultivo de cannabis, ya que permiten producir marihuana de excelente calidad y en algunos casos superior al cultivo de luces HID.
Ambos tipos de luces cumplen con su función, solo debes preguntarte cuál será más cómodo a la hora de instalar y trabajar en el cultivo.
¡A plantar!
Ahora que tenemos un armario de cultivo solo nos queda empezar a plantar. Haz las modificaciones necesarias de temperatura y humedad para empezar a cultivar.
Y si no tienes idea de por donde empezar no hay de qué preocuparse, tenemos una guía para aprender a hacer un cultivo de marihuana en 3 simples pasos a partir de semillas que puedes pedir en nuestra tienda online que te asegurarán una cosecha exitosa.
¿Lograste hacer el armario de cultivo? Compártenos tu experiencia o déjanos tus preguntas en los comentarios.
¡Feliz cultivo!